Secciones

Mueren trabajadores de Chuquicamata

Sernageomín suspendió también las operaciones de la mina El Abra, donde también murió una persona.
E-mail Compartir

Jonás Romero Sánchez - Medios Regionales

Durante la tarde de ayer, dos trabajadores de la división Chuquicamata de Codelco fallecieron luego de que el vehículo que los transportaba colisionara con un camión de extracción en uno de los caminos de la Fase 50, perteneciente al rajo principal de la mina. El accidente se registró cerca de las 13:00, según consta un comunicado de la cuprífera estatal. Los fallecidos son Carlos Albanez Peña y Daniel Lino Berna, ambos pertenecientes a la gerencia Mina Chuquicamata.

A este hecho se sumó la muerte de un tercer trabajador en faenas mineras, esta vez en El Abra, de la empresa Freeport-McMoRan (FCX), en un accidente con ácido sulfúrico, que dejó con heridas diversas a otros trabajadores.

Al respecto, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dispuso la suspensión total de las operaciones extractivas y la investigación de los accidentes

El director nacional del organismo, Rodrigo Álvarez, dijo ayer que "esta situación es preocupante. Vamos a disponer de todo el rigor legal para hacer respetar las pautas de seguridad minera".

En esa línea, Álvarez llamó a las empresas "a no caer en la tentación de reducir costos económicos de producción a través de ítem de seguridad de las personas".

La Federación Minera de Chile también se refirió a los accidentes, asegurando, a través de un comunicado, que "las empresas están priorizando la producción y la rebaja de costos a cualquier precio, en desmedro de la seguridad y cuidado de la integridad de los trabajadores".