Usuarios no creen relevante acuerdo entre Zofrisa y Corfo
Aunque en líneas generales lo encuentran positivo, señalan que hay temas más importantes en este minuto como el tema aduanero y asuntos logísticos.
La semana pasada el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, visitó Iquique. En la ocasión se junto con directivos de Zofrisa y aprovechó de suscribir un acuerdo con la administradora para desarrollar capital humano, difusión y transferencia de conocimientos a través de seminarios, charlas y otras capacitaciones .
Según señalaron desde Zofrisa, el convenio "Impulso, Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades de Innovación para la Zona Franca de Iquique", tiene como objetivo principal instalar capacidades que agreguen valor a sus respectivos negocios para proyectar la actividad de zona franca al largo plazo.
Si bien el acuerdo fue celebrado entre ambas partes, no dejó del todo conformes a los usuarios del sistema. En general tildaron de positivo el acuerdo, pero señalaron que dada la actualidad del negocio franco, el suscrito no tiene la relevancia necesaria.
Aunque Vladimir Sciaraffia, presidente de la Asociación de Usuarios Chinos, no desestima el acuerdo y su aporte, cree que actualmente se debe poner el acento en tópicos como la modernización de la Ley Aduanera y la misma logística del recinto.
"(Hay que mejorar) todo el tema operativo, para hacer más eficiente el sistema en general. También está el tema de Aduanas, el tema de promocionar la Zofri en los países vecinos y atraer más compradores", sostuvo.
Prioridades
El mismo discurso siguió Virginia Escobar, presidenta de la Asociación de Empresarios de Zofri, quien indicó que el convenio no deja de ser bueno, pero "que en la vida hay que ir clasificando qué es lo más importante".
"Primero hay que poner los esfuerzos en atraer a los clientes de vuelta, porque se nos han ido muchos. Eso es muy difícil. Cómo se traen. Hay una cadena de elementos, que si bien no son de Zofrisa directamente, sí tienen que ver con todos los negocios que se hacen", reconoció.
Escobar agregó que se debe velar desde el momento en que llega la mercadería al puerto, sin el cobro de tarifas excesivas, hasta mejorar las vías que existen entre el terminal portuario y Zofri.
Max Barrera, presidente de la Asociación de Usuarios de Zofri, señaló que el gran problema del sistema franco radica en lo que se pretende hacer con esta región en términos de negocio.
"Hay que partir revisando el modelo de negocios que viene inalterado desde el año 1975, el que a mi parecer está agotado", aclaró.
Herramientas
Patricio Sesnich, presidente del directorio de Zofri S.A cree que el acuerdo va a permitir a la zona franca contar con "herramientas nuevas y diferentes".
"Se le va abrir un nuevo panorama a los usuarios, porque van a poder ver nuevas alternativas, mirando hacia lo que se debe hacer con la economía actual", finalizó.
Detallan avances en pro movilidad urbana
Hasta el salón del Core llegó la intendenta Claudia Rojas, el seremi de Transportes, Juan Carlos Cofré, y la consejera regional Franitza Mitrovic, exintegrante de la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana, para anunciar los avances en las medidas a implementar en el marco del comité nacional.
A corto plazo se buscará restablecer la educación vial como parte de los planes de enseñanza básica y media, así como mantener las mesas de trabajo permanente para evaluar problemas de congestión (las que se realizan desde marzo de 2015), mejorar los tiempos de trabajo post terremoto en la ruta A-16, y reparar la actual ciclovía en el borde costero.
A mediano plazo se destacó incluir más líneas de buses entre Iquique y Alto Hospicio, mientras que a largo plazo se consideró reactivar la línea de Ferronor y generar paseos peatonales masivos.