Secciones

Giras de escolares y tercera edad dejan $1.500 millones en la región

Más de 5 mil alumnos y adultos mayores llegaron en la última temporada de programas de turismo.
E-mail Compartir

La llegada de escolares y adultos mayores a la región, como parte de la última temporada de giras de estudios y viajes a cargo de Sernatur, dejó ingresos por 1.555 millones de pesos.

Los rubros de hospedaje y alimentación, básicos para cada experiencia de viaje, fueron los principales beneficiados con la llegada de 1.449 escolares de Arica y Antofagasta así como de 3.617 adultos mayores provenientes de Santiago. También lograron ganancias los servicios de transporte, turismo y comercio.

Carolina Quinteros, directora regional de Sernatur, precisó que dicha cifra de turistas nacionales corresponden a la temporada 2015 que inició el segundo semestre del año pasado y concluyó en junio de 2016.

Explicó que el monto de ingresos reportado suma tanto el aporte que otorga el Estado para subvencionar el viaje de cada pasajero, además del copago que hace cada uno de estos y el gasto promedio que realizan.

En el caso de los adultos mayores, estos gastan alrededor de 129 mil pesos durante los 7 días y seis noches que permanecen en la región. Sin embargo, aún no se incluye el monto correspondiente a los escolares ya que está en estudio.

"Esto contribuye a mejorar la economía local, genera empleo y estabilidad laboral porque no se genera la curva de baja estacionalidad en los empresarios que son partícipes de estos programas, logran tener a personas contratadas durante todo el año", remarcó la directora regional.

Esta última temporada logró superar la cantidad de ingresos que dejaron los participantes de ambos programas en el 2014 cuando el monto alcanzado fue de 1.327 millones de pesos.

Sin embargo, se espera que el próximo año la situación mejore aún más ya que -según dijo Quinteros- en la región se implementaría el programa de vacaciones para familias vulnerables.

Ximena del Portillo, administradora del hotel Las Dunas, que acoge a los visitantes, comentó que la llegada de estos grupos de turistas les permite mantenerse durante la temporada baja. "Nos ayuda a mantener los gastos comunes y al personal durante todo el año y no solamente en temporada alta, porque muchos hoteles en temporada baja despiden a personal por el poco flujo de pasajeros que tienen", comentó la administradora al detallar que de abril a junio recibieron 46 escolares por semana; en tanto de marzo a julio, a 80 adultos mayores semanales.

1.449 escolares de Arica y Antofagasta llegaron a la región en la última temporada de giras y viajes de tercera edad de Sernatur.

3.617 adultos mayores provenientes de Santiago llegaron a Tarapacá la temporada 2015 que inició el segundo semestre del año pasado.