Secciones

Mujeres transportaban 30 kilos de cocaína dentro de su vehículo

E-mail Compartir

Dos mujeres fueron detenidas por personal de Aduanas, al momento de ser revisadas en la avanzada del Río Loa donde se descubrió que el vehículo donde viajaban portaba 30 paquetes de clorhidrato de cocaína.

Todo quedó al descubierto este sábado cerca de las 15 horas, cuando al pasar por el sistema de rayos X se descubrió que había algo extraño en los zócalos del vehículo, lo que motivó una revisión más minuciosa del automóvil, estableciéndose que en cada zócalo se encontraban escondidos 15 paquetes cada uno, sumando un total de 30 kilos de la sustancia.

Por esta razón fueron detenidas P.S.C.V. de 33 años y C.I.T.R. de 38 años, ambas comerciantes, quienes supuestamente se dirigían hasta Santiago para comprar mercadería en Santiago.

La versión de ambas expuesta por la defensora Carolina Arancibia, fue que ellas no tenían conocimiento de que transportaban esta sustancia, lo que fue desestimado por el juez Ricardo Leyton, quien decretó su prisión preventiva por el delito de tráfico de drogas, fijándose un plazo de 120 días para la investigación.

El mismo día otra mujer de nacionalidad boliviana identificada como C.A.S. de 27 años que viajaba de Iquique a Santiago en un bus Carmelita fue detenida, portando un bolso de doble fondo donde se encontraron varias láminas negras que habían sido mezcladas con naftalina, las cuales a través de una prueba de campo se estableció que era un kilo de clorhidrato de cocaína por lo cual quedó en prisión preventiva.

Atacantes de joven quedan en prisión

E-mail Compartir

En prisión preventiva quedaron los dos ciudadanos colombianos identificados como D.E.I.CH. y G.A.C.R. que este sábado fueron detenidos por Carabineros acusados de provocar diversas lesiones con arma blanca, a un joven de 19 años, a quien le habrían intentado robar una cadena de oro.

Según expuso el fiscal Daniel Contreras, el hecho ocurrió este sábado pasadas las 13 horas cuando la víctima transitaba por la intersección de calle Thompson con Juan Martínez, donde habría sido abordado por un hombre quien lo empujó al interior de un cité, donde había otro sujeto, quien le exigió que entregara la cadena de oro.

Como la víctima se resistió al hecho, uno de sus atacantes le mordió la mano izquierda, para luego propinarle un corte en el cuello y una puñalada en su espalda, además de un corte en su mano, cuando intentaba retener el arma cortante.

En ese momento apareció un tercero que intercedió, oportunidad que la víctima aprovechó para huir del lugar.

Minutos más tarde, el joven volvió a esta dirección en compañía de familiares y amigos, formándose una turba afuera del cité, que quería hacer justicia por sus manos.

Esto motivó la llegada de Carabineros, que ingresó al inmueble, encontrando a ambos sujetos escondidos tras un refrigerador portando cuchillos.

Ayer el juez Ricardo Leyton determinó que ambos eran un peligro para la sociedad, por lo que decretó la prisión preventiva, mientras se realiza la investigación por el delito de robo con intimidación.

Trabajador falleció al caer desde antena de celular

Accidente ocurrió en un cerro ubicado en las cercanías de Sibaya.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Un trabajador murió en las cercanías de Sibaya, luego de caer desde 12 metros de altura, mientras se encontraba reparando unos dispositivos de una antena de telefonía celular, cuya estructura cedió y terminó por aplastarlo, falleciendo en el lugar.

Accidente

De acuerdo a los antecedentes aportados por la Fiscalía de Pozo Almonte, el hecho se registró ayer cerca del mediodía, en circunstancias que el trabajador se encontraba junto a otros dos compañeros efectuando labores de mantención de esta antena que se ubica en un cerro cercano a la localidad de Sibaya.

Al parecer un soporte habría cedido, lo que provocó que el trabajador cayera desde la antena junto a parte de la estructura, quedando su cuerpo en una quebrada.

Fueron sus colegas quienes dieron aviso del accidente al encargado de la contratista que presta servicios a una empresa de telefonía celular, quien horas más tarde entregó los antecedentes en la Tenencia de Carabineros de Huara, cuyos funcionarios activaron el protocolo de emergencia para estos casos.

Al tratarse de un lugar de difícil acceso, la Fiscalía de Pozo Almonte dispuso que personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) concurriera al lugar para trabajar en el rescate de los otros dos operarios, quienes resultaron ilesos y se encontraban a 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Rescate

Asimismo, debido a las condiciones climáticas y las dificultades de acceso a esta zona, se instruyó que hoy en el transcurso de la mañana suba la Prefectura Aeropolicial de Iquique, que intentará acceder hasta el lugar en helicóptero junto al equipo del Gope, que deberá bajar hasta la quebrada para lograr el rescate del cuerpo del trabajador, que quedó protegido.

Hasta el lugar también se hará presente personal de Laboratorio de Criminalística de Carabineros. "Se recupera el cuerpo y se trasladará hasta Huara, donde personal de Labocar realizará el examen externo del cuerpo, ver qué tipo de lesiones tiene, para descartar la participación de terceros", refirió Pablo Leiva, jefe de Labocar, sobre las pericias que realizarán el lugar, que tiene la complejidad del difícil acceso a la zona.

12 metros fue la altura desde la que el trabajador cayó desde la antena.

ximena.araya@estrellaiquique.cl