Secciones

Tomate se dispara por sobre los $2 mil

Alza se debe al menor volumen de este fruto proveniente desde Arica, ciudad que vio afectada sus cosechas por los fuertes ventarrones de abril.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

Si para este 18 tenía en mente preparar una rica ensalada a la chilena o un infaltable pebre, vaya poniéndole freno de mano a la iniciativa, o por lo menos píenselo dos veces.

No es por un capricho de este medio, sino que la recomendación es producto de la fuerte alza que sufrió el tomate en Iquique. Fruto que hace catorce días tenía un precio de $1.200 el kilo, cantidad que actualmente en la mayoría de las verdulerías se puede encontrar por sobre los dos mil pesos. Un 66% más caro que en agosto.

Valores que ni siquiera en la económica quinta rampa del Terminal Agropecuario bajan. Así lo confirmó Elizabeth Bastovino, vendedora del local 47 de esta área del recinto comercial, quien indicó que, si bien el kilo del comestible rojo lo tiene a $1.700, de todas formas tienen una escasez de este producto, lo que incidiría en su mayor precio.

"No hay mucho tomate para esta temporada, por lo que pasó en Arica con los ventarrones todas las producciones se fueron a Santiago", dijo la vendedora agregando que igual es optimista ya que la gente para estas fechas "está obligada a comprar".

Misma opinión tiene Elvis Quispe del local 10, quien sostiene la misma teoría que Elizabeth, e indicó que muchos clientes le han hecho sentir su malestar por este hecho. "Pasa eso, pero los que siempre compran saben que para estas fechas el tomate sube", señaló.

Aunque no es para desanimarse. Si de todos modos quiere aventurarse en hacer una ensalada para este 18, en el local Santa Laura del Agro Sur el comestible se puede encontrar a $1.200 el kilo. "La dueña del local viaja directamente a Arica comprarlo y por eso tenemos un precio más económico", indicó el vendedor, Jesús Chuquina.

Podría subir

Cristián Muñoz, presidente de Hortalizas de Chile (Hortach) confirmó que los fuertes vientos que hubo en Iquique afectaron la producción, aunque añadió otro factor importante fue la gran demanda de tomate ariqueño por parte de la zona centro, lo que encareció el producto.

"Acá en la zona central se exigió más temprano el tomate de Arica y eso hizo que empezara una escalada de precio que incluso podría subir más en los próximos días", acotó.

1.200 el kilo es el valor más económico al que se puede comprar este fruto rojo.

66% es lo que subió el tomate en catorce días. De todas formas locatarios no están preocupados.