Secciones

Isapres deben devolver $23 mil millones a usuarios

Superintendencia de Salud informó que casi un millón de cotizantes tienen hasta $80 mil por cobrar.
E-mail Compartir

Jonás Romero Sánchez - Medios Regionales

La Superintendencia de Salud informó ayer que las isapres acumulan un total de 23.077 millones de pesos en excesos de cotizaciones de sus afiliados, los que deberán ser devueltos a 954.403 cotizantes, ex cotizantes y beneficiarios del sistema privado, de todo el país. Los montos de devoluciones van desde los $5.000 a más de $80.000, por beneficiario.

Fuera de la Región Metropolitana, la Región de Valparaíso lidera la mayor cantidad de dineros por este concepto, con un total regional acumulado de $1.568.224.790.

"Los excesos son cotizaciones pagadas por sobre el monto convenido con las aseguradoras, por lo que las sumas de ellos pertenecen a los cotizantes y deben ser devueltas", aseguró el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic. Estos montos se originan al obtener remuneraciones extraordinarias (bonos o gratificaciones) o bien por rentas de dos o más empleadores, dijo.

Novedades del sistema

Pavlovic explicó también que "tradicionalmente la Superintendencia se limitaba a informar, una vez al año, que las personas acumulaban 'excesos' de cotización y, al cabo de ese período, si no eran cobrados, quedaban registrados como ingreso en las isapres". Pero, desde 2015, las isapres realizan dos instancias de devolución masiva, en marzo y septiembre, las que se realizan a través de cheques y transferencias electrónicas.

Actualmente, una vez al mes se depositan los excesos en las cuentas de los afiliados que hayan entregado su número de cuenta a su isapre. Por último, si el cotizante tiene un saldo de excesos no cobrados y lo solicita en la isapre, ésta debe entregar su devolución en 15 días hábiles.

Recomendaciones

El jefe del departamento de Fiscalización de la Superintendencia, Marcelo Ricci, sugirió a los cotizantes a "registrar su cuenta corriente, cuenta RUT, cuenta vista, y los antecedentes necesarios para recibir las devoluciones de excesos vía transferencia electrónica" en las aseguradoras. Añadió que hoy el 48% de los cotizantes tienen registradas cuentas para su depósito.