Secciones

Clausuran vivienda que era ocupada de forma ilegal hace tres meses

Autoridades lideraron procedimiento para sacar a cerca de 20 personas.
E-mail Compartir

Claudia Bermúdez

Tras constantes denuncias de vecinos del sector, una vivienda de calle Óscar Bonilla habitada ilegalmente hace más de tres años por ciudadanos extranjeros fue clausurada ayer de forma definitiva por las autoridades.

En el procedimiento participaron el gobernador (s) de Iquique, Luigi Ciocca; la seremi de Salud (s), Dolores Romero; personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, además de Carabineros de Chile.

En ese contexto, pasado el mediodía cerca de 20 ciudadanos colombianos empezaron a retirar sus cosas. Maletas, colchones, cocinas, loza y otros artículos en evidente deterioro fueron retirados en diversos colectivos que hacían de fletes de carga.

Resolución

Según información de Carabineros, esta casa había sido allanada varias veces anteriormente, encontrándose en el interior droga y armas de fuego.

En esta oportunidad, se constató que dichos ciudadanos vivían hacinados, en malas condiciones y que muchos de ellos se dedicaban a la venta de droga.

De acuerdo a la seremi de Salud (s), el inmueble no cumplía las condiciones de infraestructura ni de sanidad mínima para vivir. Además comentó que "el 9 de septiembre se emitió la resolución de clausura y que ellos (los residentes) tenían cinco días para apelar, lo cual lo hicieron pero fuera de fecha. Por ello, el 16 de septiembre se les comunicó que hoy (ayer) debían dejar el lugar y así lo están haciendo cumplir los organismos correspondientes".

Vigilancia

Las autoridades que participaron del operativo instalaron en el inmueble un sello que dice "clausurado".

"Después que el lugar quede cerrado y saneado, las personas no pueden volver a ingresar y si entran corresponde la detención de dichas personas porque los sellos de clausura no deben ser violados", aseveró el teniente Angelo Cantelli.

Sin embargo, para tomar providencias con el objetivo de que la vivienda no sea nuevamente tomada, la Gobernación Provincial de Iquique dentro de su plan de seguridad pública trabajará con la junta de vecinos del lugar para una constante vigilancia.

En el caso de esta vivienda, el dueño de esta casa falleció y los herederos no se han puesto en comunicación con autoridades para hacerse cargo del inmueble.

AFECTADO

Marcos Lunas, residente del lugar hace 27 años, aseveró que vive hace mucho tiempo en la casa que fue clausurada porque el dueño lo dejó a cargo. Sin embargo, relató que hace algún tiempo el inmueble fue tomado y que el nunca pudo sacar a sus habitantes. Agregó que el único perjudicado es él porque ahora no tiene dónde quedarse tras la clausura del lugar.

3 a cuatro operativos durante el año realiza Carabineros de Chile en el lugar.

11 habitaciones tiene la vivienda, todas en visible deterioro. No contaban con agua ni luz.