Cobros indebidos lideran los reclamos ante Sernac
De acuerdo a las cifras aportadas por el servicio, los mercados de telecomunicaciones y financiero encabezan lista.
Un cobro de aproximadamente 40 mil pesos por 15 días de un servicio al cual no pudo acceder fue el que tuvo Ariel Díaz por parte de una de las compañías de telecomunicaciones más conocidas del país. "He realizado siete reclamos por el corte de un servicio que pago al día cada mes, incluso antes de la fecha de pago, y cuando vengo a pedir reposición o que me den de baja, prefieren que les dé de baja y más encima me cobran 39.990 pesos", señaló.
Este es uno de los nuevos casos que se sumaría a los 3.170 que lleva el Servicio Nacional del Consumidor de Tarapacá (Sernac) desde enero al 15 de septiembre de este año.
Al respecto el director regional del servicio, José Luis Aguilera, informó que los mercados que concentran la mayor cantidad de reclamos son: telecomunicaciones con un 22,5%, financiero con el 18% y locales comerciales con 18%.
Al comparar las estadísticas de este año en relación a los reclamos recibidos por el Sernac en el 2015, en el mismo periodo, se observa un aumento del 4,5% ya que el año pasado se registraron un total de 3.033 casos.
Con respecto a las comunas de donde provienen los reclamos, Iquique está en primer lugar con un 74,8%, seguida por Alto Hospicio (20,7%), y Pozo Almonte (2,8%) . El resto de las quejas las concentraron las comunas de Pica, Huara, Colchane y Camiña.
Los motivos
En cuanto a los principales motivos de los reclamos, en Iquique fueron los cobros indebidos (16,2%), es decir, que superan los montos pactados por planes de minutos, duplicidad de cobros, entre otros.
A este le sigue los problemas con la garantía del producto (15,9%) los cuales se generan cuando obtienen una respuesta negativa de las empresas a efectuar el cambio del producto o no quieren devolver el dinero. En tanto otro de los principales reclamos es por incumplimientos de las condiciones ofrecidas (12,8%) especialmente en lo relativo a los plazos de entrega.
En Alto Hospicio, los motivos de reclamos son liderados por los problemas con las garantías (17,8%), seguidos de los cobros indebidos (15,8%) e incumplimientos de las condiciones ofrecidas (12,4%).
Las empresas
Con relación a las respuestas que entregan las empresas ante los reclamos de los usuarios, Aguilera dijo que es un aspecto preocupante ya que el 40% de estas no son favorables para el consumidor.
En este sentido, el director regional expresó que esto refleja un desequilibrio en contra de los consumidores quienes, ante un problema, no son escuchados por las empresas, debiendo muchas veces resignarse pues el costo de exigir sus derechos ante los tribunales de justicia el costo es muy alto tanto en tiempo como en dinero.
Por ello, Aguilera resaltó la importancia de la aprobación del proyecto de fortalecimiento de los derechos de los consumidores que hoy se tramita en la comisión de Constitución del Senado.
16,2% de los reclamos que se realizan en la comuna de Iquique son por cobros indebidos.