Secciones

Precio de los tomates bajó cerca de un 20% después de las Fiestas Patrias

Clientes del Terminal Agropecuario aún expresan que el producto está caro. Comerciantes indican que en las próximas semanas se debe normalizar.
E-mail Compartir

Mariela Cabello Venegas

Una baja de un 20% en el precio más alto que alcanzaron los tomates en las Fiestas Patrias se observa a una semana de las celebraciones dieciocheras.

Considerado como uno de los reyes de la mesa criolla, el producto subió hasta los $1900, sin embargo, este sábado, según los comerciantes del Terminal Agropecuario, está comenzando la baja en el precio.

Es así que tras un recorrido por el popular establecimiento comercial, fue posible ver valores que iban desde los $800 a los $1.450. Esto, dependiendo del sector del establecimiento, tamaño y calidad del producto, que también es considerada por muchos como una fruta.

Según los clientes, los precios todavía no bajan como para comprar en grandes cantidades. Es así que Ester González, categórica indicó que "ha bajado la nada misma, es mejor cambiar la verdura que está más barata, pero no pagarlas de más".

En tanto, Adelina Ulloa compró los tomates más baratos que encontró. "Compro estos chiquititos porque yo le echo a todo tomate, a los guisos y a todo lo que se me ocurre. Pero los precios bajaron un poco, pero todavía está caro", afirmó.

Milena Araya, también cliente frecuente del "Agro", comentó que "aunque pareciera que bajaron los tomates, todavía están un poco caros. A $1.100 están los más grandes".

Finalmente, la familia Reyes Tobar comentó que pese a su preció en su casa lo siguen consumiendo.

"Todavía está alto para lo que es el precio en Iquique, pero lo consumimos igual".

Los comerciantes

"De a poco a poco está bajando, para el 18 subió tanto, por ejemplo yo lo tenía a $1.700 y ahora lo vendo a $1.200", dijo Gumercinda Vilca.

Coincidente en ello Jimena Ticuna comentó que va a seguir bajando porque la gente no compra cuando está tan caro. "Yo creo que de aquí a unas dos semana se va a normalizar porque la gente no está comprando mucho. En general toda la verdura está cara, pero ya en la plaza Arica está bajando un poco".

Algunos, como Rosa Segura manifiesta que debido a la tormenta de viento las plantaciones se dañaron y que el precio llegaría a unos $900 recién en diciembre.

Frutas de temporada

Con la llegada de la primavera, también llegan frutas de temporadas, entre ellas las frutillas frescas, las chirimoyas, los duraznos y las uvas.

Pese a que la cantidad es menor que la de las otras frutas, a los clientes del terminal les gusta comprar las novedades, según aseguró Orlando Laime.

"Un mes atrás ya estamos trayendo duraznos del interior, la uva también está apareciendo recién. Los dos los tenemos a $2.500 el kilo", manifestó el comerciante.

Por su parte, las chirimoyas tienen precios que van desde los $2.000 a $2.200 y las frutillas frescas están entre los 800 y los $900 el cuarto de kilo.

"Yo no venía hace dos semanas al terminal, en las ferias de mi casa no habían duraznos, así que ahora aproveché de comprar medio kilo para probarlos", dijo María Ponce.

"Todavía está alto (el tomate) para lo que es el precio en Iquique".

Familia Reyes Tobar"

800 pesos, es el precio más bajo en que se encontró el tomate en el Terminal Agropecuario de Iquique.

2 semanas más, tendrían que pasar según los comerciantes para que el valor del tomate se normalice.

"

"