Consultorios se reúnen en jornada de prevención
Mientras los adultos se realizaron un examen preventivo, los niños disfrutaban de un espectáculo para ellos.
C on un show infantil en el hemiciclo del Teatro Municipal, los centros móviles de los consultorios Cirujano Videla, Guzmán y Aguirre cautivaron a los niños que paseaban junto a sus padres durante la tarde de domingo.
De acuerdo a lo expresado por la representante del consultorio cirujano Videla, Karina Fresei manifestó que la idea es ir a los lugares donde podemos encontrar a la mayor cantidad de personas para que se realicen el Examen Médico Preventivo del Adulto (Empa).
"En este momento estamos haciendo el examen médico preventivo del adulto, que consiste en ver problemas presión arterial alta, diabetes y colesterol alto, hipertensión que por lo general son enfermedades asintomáticas".
Es por ello que personal de los consultorios realizaron una evaluación a los interesados para saber de su estado de salud. "El empa es para adultos entre los 20 a los 64 años. Para después aplica otro examen que es uno preventivo para el adulto mayor y ese se hace en consultorios porque es más largo".
Fresei, agregó que durante la jornada, que se extendió entre las 15 a las 18 horas, hicieron de pesquisas de personas con problemas de alcoholismo, de manera de hacer una intervención, especialmente a las más jóvenes.
"En las mujeres estamos controlando si se han hecho el Pap o la mamografía, porque si no hay un cuidado preventivo puede causar enfermedades que también son asintomáticas y queremos difundir".
Asistentes
En la oportunidad, Ema Cornejo quien se encontraba con su nieta en la plaza indicó, "aproveché de hacerme estos exámenes que son de rutina y estoy con el colesterol un poco alto. También me midieron y me pesaron porque me dijeron que el tema del sobrepeso está relacionado con enfermedades como la diabetes".
En tanto, José Salinas dijo que "fue bueno hacerse estos exámenes para ver que estoy bien".
15 horas, comenzó la jornada de los consultorios de Iquique para prevenir enfermedades asintomáticas.