editorial
Hay que escuchar al turista
El periodo estival está a la vuelta de la esquina y ya son muchas las personas que visitan la región como una especie de previa de lo que será el periodo de verano 2017.
En este sentido son varias las experiencias que los turistas y visitantes piden revisar para hacer más positiva su estadía en una región que ya de forma natural por su clima y paisajes les resulta muy atractiva.
Sin ir más lejos Iquique lideró ampliamente la venta de pasajes como destino en las pasadas Fiestas Patrias y fueron muchas las familias que no vinieron solo por los días de feriado, sino que se tomaron la semana completa para disfrutar de la zona.
Para ellos son varias las cosas que quedan por mejorar y es un buen momento a casi tres meses del inicio de la temporada alta el poder tomar en cuenta estas consideraciones, a fin de mejorar al menos en algunos temas de más corto aliento y posibles de solucionar.
Quizás la necesidad más sentida está en la falta de una oficina de información turística en Playa Cavancha. En este sentido el Consejo Regional aprobó recursos para Sernatur que tienen dicho fin y que permitirá que los visitantes puedan de primera mano conocer todas las posibilidades que les ofrece Tarapacá. Es de esperar que la concreción de esta medida pueda llegar en el más breve plazo, pues una de las nuevas orientaciones regionales ante la baja de la minería está en el turismo.
Otros de los temas pendientes está en las condiciones de los baños públicos, los cuales están lejos de la calidad de los que mantienen los grandes destinos turísticos y por ello debe pensarse en invertir fondos para poder dar una solución al tema. Toda persona que haya viajado alguna vez sabe la importancia de contar con impecables servicios higiénicos.
Un tema adicional estará en el manejo de la basura domiciliaria, pensando en la implementación de tramos reforzados que posibiliten cumplir con la demanda, pues con el calor el problema de los malos olores por la descomposición acelerada de algunos de los desechos agrava el problema, pero también con la fiscalización y aplicación de medidas para los desechos comerciales, un tema que hasta el minuto no ha tenido solución y puede verse especialmente los días domingo en la mañana.
"Son varias las experiencias que los turistas y visitantes piden revisar para hacer más positiva su estadía".