Secciones

[Hora de Recreo]

Quinto básico "A" del liceo Los Cóndores

El secreto de los logros de esta sección está en su optimismo y esfuerzo.
E-mail Compartir

Cuando de logros académicos y trabajo en equipo se trata, en el liceo Los Cóndores destaca el quinto básico "A", un curso conformado por 43 niños quienes han sabido demostrar que con optimismo y esfuerzo se pueden lograr buenos resultados.

Así lo afirmó la profesora jefe del curso Ana María Tapia quien con orgullo indica que a nivel del plantel, este grupo de estudiantes sobresale en puntualidad, actividades deportivas y puntajes que oscilan entre el 5.6 y 7.

Para lograr esto, la docente contó que el secreto está en inculcar valores y trabajar con las emociones de los niños considerando que la realidad familiar de cada estudiante es diferente. "Hay niños que en realidad sus padres trabajan todo el día, llegan (a casa) y están solos; y hay otros que tienen a la mamá, el papá. Entonces es demostrar que no solo al haber una familia 100% constituida hace que los niños sean exitosos, sino que más bien es algo que deben desarrollar ellos internamente", detalló.

Es así que al ingresar al aula se puede observar un sector de la pared donde, usando palabras y las imágenes de emoticones que se emplean en WhatsApp, los estudiantes manifiestan si se sienten felices, tristes, enojados, cansados, etc.

Sin embargo, el trabajo no queda allí ya que -según explicó Tapia- luego que un estudiante expresa sus emociones, se le consulta el motivo de esta y se trabaja al respecto. "Destacamos que todos tenemos las mismas emociones pero que debemos aprender a manejarlas porque a veces esas nos llevan a conflictos, además de aprender a reconocer por qué me siento así", puntualizó.

Trabajar con 43 niños no es tarea fácil pero para esto la docente cuenta con un micrófono portátil que le permite amplificar su voz, sobre todo cuando, motivados por el entusiasmo, comienzan a plantear sus interrogantes frente a una duda.

La profesora jefe comentó que por las características que poseen los niños, existen diferentes líderes. Es el caso de Marcelo Silva quien es el presidente del curso y resalta por su capacidad para dirigir a su grupo de trabajo.

Juan Pablo Valenzuela destaca por ser solidario y mientras que Sofía Galleguillos por su responsabilidad y ser quien registra los incidentes en el aula. En tanto Camila San Martín es quien está a cargo de la ambientación de la sala.


Alumno destacado: Alonso Fuenzalida

El alumno sobresale en su sección por sus buenas calificaciones lo cual le permite ocupar siempre uno de los tres primeros puestos. Asimismo es respetuoso con sus compañeros y docentes, y siempre está dispuesto a participar.


Ana María Tapia profesora jefe

"Son alumnos muy positivos en su pensamiento, se esfuerzan mucho y todos sus logros se deben a eso".