Secciones

Aumenta en un 85% la inacutación de droga

E-mail Compartir

Más de tres toneladas de droga han sido incautadas durante este año por el Servicio Nacional de Aduanas en Iquique, lo que equivale a un aumento de un 85% respecto a igual período del año pasado.

Según lo informado por la entidad, se detectó un notorio incremento en el tráfico de pasta base de cocaína y marihuana, cuyos métodos de ocultamiento han ido desde tragadores de ovoides y fajados hasta intervenciones en autos, camiones y buses.

El año pasado, Aduanas incautó en la región un total de 2.304 kilos de droga. En tanto este año se han incautado 3.015 kilos, de los cuales 1.397 kilos son de cocaína, 753 kilos de pasta base y 828 kilos de marihuana.

"Nuestra misión como Aduanas es contribuir al crecimiento y resguardo de la economía nacional mediante la fiscalización, promoción del cumplimiento voluntario de la normativa aduanera y la facilitación del comercio exterior lícito para la protección del país y sus ciudadanos", manifestó el director regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno.

Asimismo, durante este año los funcionarios han incautado un total de un millón 591 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando, cuyo avalúo se estima en US$ 2,9 millones en caso de haber sido comercialiados.

El procedimiento más reciente ocurrió en El Loa, donde uno de los camiones escáner detectó una mochila con marihuana al interior de un bidón industrial con aceite.

Chofer está grave tras chocar con barrera de contención

El hombre, de 44 años, manejaba el vehículo bajo los efectos del alcohol por la Ruta A-16.
E-mail Compartir

Pamela Vallejos Riquelme

En estado grave e internado en el hospital regional Ernesto Torres Galdames, se encuentra un hombre de 44 años que la madrugada de ayer chocó contra una barrera de contención en la Ruta A-16.

El hecho se registró a las 03.10 horas cuando el conductor, identificado como J.P.H. P., quien se dirigía por dicha ruta desde Iquique hasta la comuna de Alto Hospicio, perdió el control del vehículo marca Nissan, para posteriormente chocar contra la estructura vial, que se encuentra en kilómetro 39 de esta autopista, específicamente en el sector denominado "La Herradura".

Grave

Tras el accidente y debido al fuerte impacto con la estructura de fierro, la que quedó incrustada en el parabrisas del lado del conductor, éste resultó con diversas lesiones en su cabeza y en su cuerpo, quedando en estado grave y policontuso.

Al lugar llegaron voluntarios de Bomberos de las compañías chilena y Alto Molle de Santa Rosa en Alto Hospicio, quienes debieron rescatar al hombre desde el interior de su vehículo ya que tras el choque el móvil quedó con daños de consideración en toda su estructura, en especial en su parte delantera.

Luego de ser liberado, el conductor fue entregado a personal del Samu, quienes al verificar su condición de salud determinaron que su estado era de extrema gravedad.

Ebriedad

Asimismo, tanto personal policial que llegó al lugar para tomar el procedimiento, como del Samu, constataron que J.P.H.P. conducía que con un fuerte hálito alcohólico, además de incoherencia al hablar y rostro congestionado, por lo que se le informó que se le detendría por manejar bajo los efectos del alcohol y daños en choque.

Por instrucción del fiscal de turno, Maximiliano Mariángel, el detenido quedó apercibido y su la licencia de conducir fue remitida a la fiscalía de Alto Hospicio.

Los daños en la barrera de contención fueron avaluados en la suma de $2.200.000.

2,2 millones de pesos, es el avalúo del daño que sufrió la barrera de contención tras el choque.