Secciones

Detienen a homicida de mujer de 28 años

E-mail Compartir

Dos años alcanzó a estar prófugo de la justicia un hombre que asesinó a una mujer en septiembre del año 2012, fecha en que el individuo tenía 16 años siendo condenado a cinco años de reclusión nocturna tras el correspondiente Juicio Oral.

Según la investigación desarrollada por la Brigada de Homicidios, el hecho ocurrió en la intersección de las calles Laguna Verde con Monte Sinaí, oportunidad donde el imputado dio tres balazos a la víctima.

Tras quebrantar su condena en 2014, los detectives iniciaron diligencias policiales para dar con su paradero, capturándo al joven de hoy 20 años en Pozo Almonte.

Minero murió aplastado por toneladas de rocas

Trágico accidente ocurrió mientras el trabajador cumplía labores en la faena San Lorenzo.
E-mail Compartir

Paralizada está la faena San Lorenzo, perteneciente a minera Cosayach, tras el grave accidente laboral sucedido la noche de este miércoles en dicho lugar.

Se trata de la muerte de Francisco Eduardo Jordán Victoriano, de 47 años, quien falleció de forma instantánea luego de que toneladas de rocas le cayeran encima mientras estaba realizando labores en la faena.

Según antecedentes recopilados el hecho ocurrió mientras la víctima estaba trabajando en la parte baja de un acopio de áridos, momento en que se desprendió desde una maquinaria que estaba en la cima de éste, gran cantidad de tierra y rocas, cayendo de llenó sobre el trabajador.

Debido al peso del material desprendido, Francisco Jordán perdió la vida en ese mismo lugar, debido a que fue imposible para sus compañeros de trabajo poder extarer el terreno que quedó sobre él.

Por esta razón, desde minera Cosayach, se llamó a personal de Bomberos de Pozo Almonte quienes llegaron al lugar para realizar los trabajos de rescate.

"La primera información que nos llegó fue que un operario estaba atrapado. Al llegar al lugar se constató el accidente de un utilero que se encontraba trabajando en apilar material minero...Trabajamos más de 45 minutos en rescatar al trabajador, por lo que al finalizar el procedimiento personal del Samu constató la muerte del hombre de 47 años", comentó Efraín Lillo, superintendente de Bomberos de Pozo Almonte.

Pericias

El fiscal de turno instruyó que personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineos (Labocar), realizará las pericias correspondientes en el sitio del suceso.

El capitán Carlos Fredes, del Labocar, informó que "se están realizando las pericias tendientes a esclarecer los hechos. Los resultados serán remitidos al ministerio Público", dijo.

En tanto, el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Francisco Uribe, comentó que "la faena San Lorenzo permanecerá paralizada mientras dure la investigación interna que se está realizando en Cosayach", manifestó.

Accidentes por derrumbe

El prevencionista de riesgo, Jorge Adaro Gómez, explicó que "el 21% de los accidentes fatales en Chile son por atrapamiento provocado por derrumbes. Ahora debemos partir por la base que todo accidente laboral es 100% evitable, que si ocurre, es porque "algo" no se hizo bien o "algo" se dejo de hacer". Además agregó que "cada trabajador debe contar con todos los elementos de protección personal como el casco, zapatos, antiparras, tapones auditivos, bloqueador, etc. Además me gustaría agregar que como medida preventiva para el lugar en sí, debe este estar señalizado previamente con los riesgos a los cuales las personas se expondrán. Este tipo de laderas donde trabajaba esta persona debió estar señalizada con un Riesgo de Derrumbe, lo cual alerte al trabajador a estar más atento a este riesgo".

Pamela Vallejos Riquelme

pamela.vallejos@estrellaiquique.cl

Tres detenidos por robar celulares desde camión

E-mail Compartir

Personal del OS9 de Carabineros logró la detención de una banda criminal cuando sustraían más de $70 millones en celulares de última generación, desde un camión en la ruta A-16.

En el control de detención se informó que Carabineros sorprendió en forma flagrante a un individuo aprovechando la baja velocidad de un camión que lo antecedía, para escalar la carrocería de éste y así luego cortar la carpa y comenzar a lanzar bultos a la carretera.

Las cajas con la mercancía debían ser recogidas por sus dos compañeros de delito, quienes seguían el camión a corta distancia en un automóvil en el cual pretendían cargar lo sustraído, siendo en ese entonces detenidos por los funcionarios policiales.