Secciones

Esperan alza en el arribo de turistas

Dueños y administradores de hoteles se preparan para mayor demanda de visitantes.
E-mail Compartir

Claudia Bermúdez

Para el verano 2016-2017, la región espera la llegada de un cinco por ciento más de turistas en comparación a la temporada anterior que cerró en marzo de este año.

Esta proyección fue dada por la dirección regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) basada en la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (Emat). Las estadísticas indican que entre enero y marzo de este año, los alojamientos turísticos recibieron a 82 mil pasajeros, de ellos 59 mil fueron visitantes nacionales y 23 mil extranjeros.

En ese sentido, Sernatur proyecta que para esta nueva temporada veraniega arriben alrededor de 90 mil turistas a la región.

Para la industria hotelera regional estas cifras son buenas y confirman que muchos chilenos ven como atractivo turístico a la Primera Región.

Es por ello que administradores y dueños de diversos hoteles de la ciudad ya se preparan para cubrir las expectativas de los visitantes.

Es el caso de José Luis Pinochet, administrador del Hotel Terra, ubicado en la calle O'Higgins 542, quien contó que "el año pasado atendíamos mayormente a un turista corporativo y este año el hotel ha recibido muchos turistas que vienen a la ciudad pero por vacaciones".

El administrador dijo además que para mejorar la estadía de sus huéspedes lanzó una aplicación móvil que permitirá al turista hacer la reserva y el check in anticipado, además de brindar información sobre lugares para visitar, hacer compras y un listado de restoranes y bares de la zona.

HOTELES Y Capacidad

De acuerdo al Registro de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur, actualmente existen 128 alojamientos entre hoteles, hostales y residenciales con una disponibilidad de 6.461 plazas (camas). Cifra que estaría cubierta para recibir sin problemas a la mayor cantidad de turistas que llegarían a la ciudad. Ello sin contar al resto de hoteles y hospedajes que no están registrados.

Para Olga Trigo, recepcionista del hostal Gran Casona, la ubicación del establecimiento (Baquedano 964) favorece la llegada de más turistas.

Comentó que cuentan con 50 camas y que en la temporada de verano logran cubrir el total de su capacidad. Agregó que en temporada alta reciben reservas con una noche de anticipación como mínimo.

90 mil turistas se esperan recibir durante la temporada de verano.

97% del turismo de la región se concentra en Iquique.