Secciones

Oncólogo desvinculado no podrá retornar al Hospital

Fallo de la Corte Suprema desestimó el recurso de protección que lo obligaba a ser reintegrado.
E-mail Compartir

Mariela Cabello Venegas

"Una sorpresa" resultó para el exoncólogo del Hospital Regional, Luis Alvarado la resolución de la Tercera Sala de la Corte Suprema, en favor del servicio de Salud de Iquique.

La resolución deja sin efecto el recurso de protección presentado por el profesional en la Corte de Apelaciones de Iquique, la que lo había reintegrado a sus funciones tras su desvinculación por parte del servicio de Salud.

Según versa el fallo, "se rechaza el recurso de protección" por lo que el profesional no podrá incorporarse nuevamente a este centro de salud.

Al respecto, Luis Alvarado manifestó que actualmente está analizando su proyecto de vida, para fijar su domicilio en Santiago.

"Mantendré la lucha judicial, para salvaguardar mi honor vapuleado gratuitamente, exponer a quienes actuaron faltando a la ley y al derecho y sobre todo, algún día, recuperar para Iquique, nuestro proyectado "Nuevo Centro de Cáncer", para nuestra ciudad y comunidad, despreciada y postergada, pero orgullosa de nuestra heroica tierra".

Por su parte, la directora del Servicio de Salud de Iquique, María Paula Vera, especificó que el fallo no hace más que ratificar el proceder de la institución que encabeza y del Hospital de Iquique al no dar continuidad al contrato del profesional. "Esto se ajustó a la normativa y nunca se vulneraron sus derechos".

Vera aclaró que el énfasis y la preocupación de este servicio se centró en dar continuidad a la atención y tratamientos que se otorga a los pacientes oncológicos del Hospital Regional.

La salida de Luis Alvarado generó una gran polémica en Iquique, con marchas a favor de sur regreso y denuncias de pacientes y familiares de enfermos y fallecidos de cáncer por que este supuestamente había cortado tratamientos con efectos negativos, materia que sigue en investigación.

28 de septiembre, la Corte Suprema resolvió en contra del recurso interpuesto por el exprofesional del Hospital.