Secciones

Condenan por secuestro a la líder de las "Conejas"

Además se le acreditaron otros delitos en los que participó junto a su banda delictual, por lo que la fiscalía pidió 50 años de cárcel.
E-mail Compartir

Pamela Vallejos Riquelme

Más de 50 años de cárcel, es lo que está solicitando la fiscalía de Iquique para Tabita Vidal, líder de la banda "Las Conejas" quien fue condenada por secuestro y otros delitos tras el término del juicio oral en contra de esta organización criminal.

Una semana duró el juzgamiento contra esta banda delictual iquiqueña, oportunidad en que la fiscalía presentó las evidencias en contra de sus integrantes y en especial contra Tabita Vidal.

Virginia Aravena, fiscal a cargo de la investigación, explicó que la unidad especializada a cargo del caso fue el OS9 de Carabineros, quienes durante más de un año de diversas diligencias pudieron recopilar evidencias, además de declaraciones de víctimas y testigos para presentarlas durante la audiencias.

"Estamos solicitando más de 50 años para Tabita Vidal Lara. Esto es la suma de lo que se pide por todos los delitos que cometió y en que se logró acreditar su participación. Esto es un buen resultado, a la líder (Vidal) se le condenó por secuestro y condenar a alguien por ese delito es complicado ya que cuesta comprobarlo", dijo la fiscal.

Delitos

La abogada agregó que Tabita Vidal, fue condenada por todos los delitos que se le imputaban. Esto quiere decir que se logró comprobar su participación en un robo con violencia sucedido en noviembre del 2014 en la comuna de Alto Hospicio, además de un secuestro ocurrido ese mismo día.

También se acreditó su participación en otro robo con violencia realizado en diciembre del 2014 en la misma ciudad, como también un robo en lugar habitado y un tercer robo con violencia en la ciudad de Iquique, donde la víctima fue un hombre.

Finalmente se le imputó y también fue condenada por tenencia ilegal de arma de fuego.

Respecto a Mauren Muñoz, otra de las integrantes de la banda, se le condenó por receptación de especies, "ya que ella tenía el celular sustraído en uno de los robos con violencia de Alto Hospicio", indicó la fiscal.

En tanto, a José Díaz Cubillos se condenó por tenencia ilegal de arma, encontrándosele una subametralladora Uzi; a Sebastián Vega Maureira, se le condenó por robo con violencia, efectuado en calle Alemania (Alto Hospicio) y por un robo en lugar habitado en diciembre del 2014.

Según explicó la persecutora la cantidad de años que deberán permanecer en la cárcel cada uno de los imputados se sentenciará el 14 de octubre.

Durante estos días todos los condenados deberán seguir en prisión preventiva, mientras que Piera Vele, otra de las integrantes de la banda fue absuelta por los cargos de este caso. No obstante ésta se encuentra condenada desde febrero de este año por un robo en lugar habitado y está privada de libertad.

Otra de "Las Conejas", Yanira Lara Constanzo, salió absuelta de todo cargo, ya que no se pudo comprobar su participación en los delitos que se le acusaba como cómplice de un robo con violencia ocurrido en Alto Hospicio.

"Como dije antes para Tabita Vidal se piden más de 50 años por todos los delitos, para Mauren Muñoz, se solicitó 541 días y para Sebastián Vega 18 años", concluyó la fiscal.

50 años es lo que está pidiendo la fiscalía para la líder de esta banda, por todos los delitos cometidos.

Impiden contrabando de camiones en Quillagua

E-mail Compartir

Como partes y piezas usadas intentaron contrabandear cuatro camiones desde la región de Tarapacá a Santiago, situación que logró ser impedida por personal de Aduanas.

Las máquinas desarmadas eran trasladadas a bordo de dos camiones, cuando fueron fiscalizados en Quillagua.

"Sus conductores exhibieron facturas de importación y una declaración indicando que llevaban partes y piezas de vehículos usados, por las cuales incluso habían pagado los respectivos impuestos. Sin embargo, al contrastar la documentación con la carga se estableció que llevaban camiones y fueron acusados de contrabando", dijo el director regional de Aduanas Ricardo Aceituno.

El primer vehículo era conducido llevaba sobre su rampa un camión con su chasis, motor y hasta la cabina. Lo único que no portaba eran las ruedas y batería. Mientras que la segunda máquina transportaba tres camiones con sus respectivos motores.

Tras un análisis de la documentación se estableció que pese a que en los dos casos las mercancías fueron tramitadas por separado, corresponden a un mismo dueño, lo que gatilló en una investigación que está desarrollando Aduanas para establecer el origen de los vehículos y todos los involucrados en el ilícito.

"Burreros" portaban 11 kilos de droga

E-mail Compartir

Casi 11 kilos de clorhidrato de cocaína, equivalentes a 54.800 dosis, fueron decomisados por Carabineros de la Subcomisaría Colchane, en el sector fronterizo, durante los últimos días, los cuales culminaron con la detención de cinco personas.

El primer procedimiento se realizó tras una fiscalización a un minibús donde viajaba un hombre quien portaba una faja a la altura de su abdomen con 1 kilo 117 gramos, equivalentes a 5.585 dosis, procediendo a la detención de D.M.C.O (34), quien quedó en prisión preventiva. El segundo se efectuó en el terminal de buses de Colchane, donde controlaron a dos hombres quienes lleveban en su equipaje dos paquetes con 4 kilos 943 gramos, equivalentes a 24.715 dosis.

B.B.M. (26) y J.A.L.R. (19), quedaron en prisión preventiva.

Horas más tarde en el mismo sector, se efectuó un control a dos sujetos quienes transportaban entre sus pertenencias 4 kilos 900 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalentes a 24.500 dosis.