Secciones

Indignación por niño sordo que se quedó sin rendir el Simce

Su madre afirma que no había intérprete en señas. Agencia dice que fue una descoordinación.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Ayer todos los alumnos de sexto año básico del país rindieron la prueba Simce de matemáticas y escritura. Sin embargo, Cristian Aracena junto a otro compañero con discapacidad auditiva, alumnos del Colegio Kronos de Alto Hospicio, se quedaron sin esa posibilidad, al parecer ante la descoordinación del examinador con el establecimiento.

Según denunció su madre Katerine Valencia, "el colegio (que posee proyecto de integración) solicitó los intérpretes para la Prueba Simce, el niño llegó al colegio, entró a la prueba y la directora del colegio se percata que los intérpretes que habían solicitado no están. Entonces ella le consulta a Cristian si quiere quedarse o irse y él decide irse", relató Valencia, quien interpuso una denuncia en la Superintendencia de Educación.

"¿Dónde nosotros hablamos de igualdad e inclusión, si en una prueba tan importante para el colegio, para el Ministerio no hay un intérprete?", cuestionó la madre, quien explicó que los niños sordos tienen dificultades para leer, por tanto los intérpretes de señas son su medio de comunicación.

Su molestia se acrecienta aún más porque hace 2 años su hijo fue el primer niño sordo en la región en rendir el examen de 4to año básico, lo cual fue resaltado a través de los medios de comunicación.

Consultada por esta situación, la directora de la Macrozona Norte de la Agencia de la Calidad de la Educación, Mabel Bustos, explicó que el servicio envió a una examinadora capacitada para trabajar con niños con discapacidad sensorial, en este caso auditiva, lo mismo para el resto de los establecimientos con estudiantes en la misma condición, quien realiza el examen con el conjunto de los niños para hacerlo en un contexto de integración.

Sin embargo, la escuela no habría entendido esta modalidad de trabajo, ya que al parecer esperaban un intérprete exclusivo para los niños. "La escuela tomó la decisión de que los niños no rindieran el examen Simce", dijo Mabel Bustos, quien lamentó la descoordinación, no obstante refirió que se comunicó con la directora para que los niños puedan rendir hoy el examen.

Este Diario se contactó con el establecimiento que ayer realizó una reunión para abordar el tema, señalando que hoy entregarían una versión de lo ocurrido con la prueba.

15 días la Superintendencia debería darle una respuesta por su reclamo.