Secciones

Martín Vargas: "Nunca me ganó un iquiqueño, me tenían miedo"

Uno de los boxeadores más populares del país, campeón chileno y sudamericano, está de paso en la ciudad y aprovechó de hablar de su pasión.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

Martín Vargas tiene un vínculo con Iquique que la mayoría desconoce. Dos hermanos y algunos sobrinos viven en la ciudad, y en ocasiones especiales visita la capital regional, como ocurrió en septiembre de este año para un cumpleaños de un familiar.

Esta semana regresó a Iquique, pero con un propósito distinto, de apoyar a su amigo de cuadrilátero Nicolás Saavedra, quien hoy es candidato a un cargo de la municipalidad.

También viajó cerca de dos mil kilómetros, desde Santiago, para conversar con el candidato a senador Jorge Soria, y plantearle un proyecto para profesionalizar el pugilismo de barrio.

"Quiero hacer boxeo profesional en Iquique. Por esto espero hablar con Jorge Soria. La idea es apoyar el escenario local", dijo Vargas. Además, quiere realizar una charla: "Porque nadie sabe más de boxeo que yo", argumentó.

Historias con iquique

Recordando historias de ring con boxeadores locales, afirmó lo siguiente: "Yo le pegué a todos los iquiqueños, Por ejemplo a Joaquín Cubillos. Jaime "Chita" Silva, en cambio, no quiso pelear conmigo, porque sabía que podía perder por nocaut", dijo.

Siguiendo con sus recuerdos con púgiles de Iquique, agregó: "Nunca me ganó un iquiqueño, me tenían miedo. Yo pegaba muy fuerte para pesar 48 kilos".

Su familia no sabe que Vargas llegó a la ciudad. Ahora espera que lo ubiquen. "No le avisé a nadie que iba a venir. Ojalá sepan y me busquen", dijo entre risas el púgil de 61 años, mientras aprovechaba dedisfrutar un almuerzo en la Plaza Prat.

2 hermanos de Martín Vargas, uno mayor y otro menor, viven en Iquique.