Puerto local podrá competir con Arica tras reconstrucción
Así lo confirmó el gerente general de EPI. Este 20 de octubre recalará la primera nave, el crucero "Insignia".
El Sitio 1 del puerto de Iquique está a punto de reabrir sus puertas, luego de 31 meses de inactividad con los daños que sufrió tras el terremoto de abril de 2014.
Por lo mismo, en la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) se aprontan para la reinauguración de la terminal este 20 de octubre y ya proyectan el futuro y las competencias de las dependencias cuando estén funcionado en un 100% de su capacidad.
En ese sentido, el gerente general de EPI, Alfredo Leiton, precisó que una vez terminados los trabajos de la Etapa 1, que costaron $22 mil millones, el puerto iquiqueño podrá competir "de tú a tú" con sitios similares como el de Arica, puerto que atrae una importante carga de origen boliviano y que ya anunció la construcción de brazos mecánicos para detener marejadas.
"Yo tengo la más absoluta certeza de que Arica tiene miedo que se construyan los 40 kilómetros que nos unen con Oruro. Hemos visto cuando han venido las comisiones desde Oruro, lo único que quieren es unir esta ruta, porque la bodega natural de Bolivia es Oruro. Nosotros (Iquique) tenemos conexión directa", señaló el gerente general de la empresa portuaria.
Capacidades
Leiton indicó que tras las refacciones al puerto de Iquique, éste quedará como uno de los mejores terminales especializados en contenedores del país y aprovechó de desmitificar el supuesto problema que habría con el calado portuario, que actualmente en el Sitio 1 tiene un total de 9 metros 30.
"Dicen que el puerto no tiene la capacidad y va a quedar de 9 metros 30. Va a quedar solo el terminal público (con esa capacidad) pero el terminal concesionado puede recibir barcos de 11 metros 40. Además, los barcos más grandes que han llegado a Chile, han llegado calando 10 metros 50, porque no hay carga", expresó.
El ejecutivo portuario destacó que cumplieron los plazos estipulados y aprovechó de recordar que en el primer semestre de 2017 se iniciará la licitación para los trabajos de alineamiento del Terminal 1. Posterior a eso buscarán un operador que construya la ampliación.
22 mil millones fue el total invertido en la reconstrucción del puerto de Iquique tras los sismos de 2014.