Mariela Cabello Venegas
Como una manera de enfrentar la escasez hídrica de la zona y la ausencia de suelos fértiles, un grupo de alumnos de cuarto medio de la carrera de electrónica del colegio Obispo Labbé crearon un sistema hidropónico automatizado.
Actualmente el proyecto cumplió con dos de las tres etapas por las que tiene que pasar un cultivo, en este caso de lechugas milanesas.
"Hemos experimentado en la primera etapa que es germinación y la segunda que es raíz flotante. Queremos terminar el semestre con una planta en sistema automatizado, que vendrían siendo para el próximo mes", contó el vocero de esta iniciativa Víctor Allende, quien informó que se preparan para participar en las próximas semanas en el concurso regional de Explora Conicyt.
El proyecto
El sistema, que tiene capacidad para 24 plantas, considera la medición de temperatura y la humedad lo cual permite monitorear en qué condiciones está el cultivo.
"Contamos con una placa controladora que se encarga de recibir y enviar las señales que es una bysystem. El sistema hidropónico lo estamos implementando con fuentes fotovoltáicas, que viene a ser el beneficio de nuestro sistema, es decir, el ahorro de la energía, además de agua", puntualizó el estudiante quien trabajo junto a Natalia Valle y Jean Carlos.
Otro de los detalles técnicos señalados por el alumno, es que esta placa de control responde a calefactores o ventiladores para reducir o elevar las temperaturas y "también la etapa de control de las bombas, ya que le hemos implementado un sensor de nivel de agua. Una vez que las canaletas se llenan se envía una señal y se corta la alimentación de las bombas", agregó.
El aprendizaje
Víctor Flores, docente a cargo del proyecto, indicó que este tipo de iniciativas permite a los estudiantes ir aprendiendo con su propia investigación. "Lo entretenido e interesante es que ellos han tenido que investigar, buscar a lo que se refiere la hidroponia, sobre el cultivo de la lechuga, los periodos, eso lo lleva a otra área y ver que la electrónica no sólo se aplica a lo inerte sino que en otras cosas y que dan frutos a la sociedad".
Asimismo señaló que además de ahorrar agua, se utiliza energías renovables y con ello se puede dar soluciones a las caletas rurales donde hay mucha energía y poca agua. Entonces tiene varias aplicaciones".
27 octubre los alumnos presentarán su proyecto en el concurso regional de Explora Conicyt.