Secciones

Avión de Cerro Porteño no podía salir de Iquique por error administrativo

E-mail Compartir

Cerro Porteño, de Paraguay, hoy se enfrenta a Independiente de Medellín, de Colombia, por los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Pero antes de su llegada a la ciudad colombiana, estuvo cerca de cinco horas en el Aeropuerto Diego Aracena, de Iquique. El plantel no podía seguir con su viaje por no haberse tramitado un permiso para sobrevolar por Perú, que la empresa Chilean Arways no realizó, según confirmó el jefe del aeropuerto local, Jorge Ibáñez.

"Todas las aeronaves que van a sobrevolar por el extranjero, tienen que pedir una autorización, y ésto no se había tramitado. Esta empresa nacional no la cursó y hoy (ayer) comenzaron a hacerlo", dijo Ibáñez.

Luego de cerca de cinco horas de espera, a mediodía de ayer, el equipo de fútbol pudo viajar, esperanzados de conseguir un buen resultado para seguir avanzando en la Sudamericana.

La historia del seis veces campeón de waterpolo forjado en El Morro

Esta generación se formó en 2012 y seis veces han ganado el título nacional.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

Mientras 10 jugadores forjados en Iquique ganaban el título de un torneo de fútbol playa, realizado en China, otros en Talcahuano recuperaban el liderato del campeonato nacional de fútbol. Y otros 15, en un deporte muy distinto que no se juega con los pies, festejaban por quinta vez consecutiva un campeonato nacional de waterpolo.

Unión Morro lo hizo una vez más en esta disciplina. Se consagró como el mejor equipo chileno, y a dos mil kilómetros de casa. Esta vez los morrinos se esforzaron, y demostraron lo que han aprendido por años en la piscina Godoy, en las aguas del estadio Nacional.

En este tradicional recinto para deportes acuáticos, en Ñuñoa, 15 deportistas iquiqueños, de 18 a 35 años, jugaron una de las finales más reñidas desde que se formaron en 2012, al mando de Sergio Martínez, "El Pejerrey". Se enfrentaron a Nacional, el actual monarca de Santiago.

Antes de que comenzara el torneo ya sabían que este equipo santiaguino era el rival que tenían que derrotar para coronarse campeón. Por eso estudiaron las cualidades que lo han llevado a la cima del waterpolo. El encuentro, en tanto, fue complejo de principio a fin.

Ya jugándose, la tensión no sólo de apoderó del cuerpo técnico iquiqueño, sino también de un buen número de hinchas que, por medio de redes sociales, se organizaron para alentar a los deportistas de su misma tierra, más allá de ser fanáticos del waterpolo. Vibraron con un partido que estuvo aliñado con certeros ataques, defensas ordenadas, pero en que también cometieron errores.

"El partido se definió en los últimos tres minutos", recordó el entrenador Martínez. Entonces, fiel a un clásico de dos potencias, el encuentro finalizó 12 a 10 a favor de Iquique, tras 24 minutos de juego.

Los seis títulos

Sólo con su talento y ganas de triunfar, un grupo de jóvenes formaron un equipo, en 2012, en un barrio tradicional de Iquique, que un año después comenzaría a escribir una de las historias más exitosas del deporte local.

La hazaña empezó con su primer título nacional en 2013, cuando venció a Stadio Italiano. Al mismo equipo lo derrotó en 2014 y dos veces en 2015, también por la corona de Chile. A Nacional, en cambio, le ganó en 2014 y ahora en 2016. Estas son las seis copas de los morrinos.

Hoy, con su nueva copa en su poder, piensan en el futuro del equipo. Fueron invitados a un torneo internacional en Brasil, donde irán los campeones de Sudamérica. Pero nuevamente se topan con un problema eterno: la falta de dinero para viajar y seguir participando.

RAMSÉS AGUIRRE

Tras el título nacional, no sólo ha sido alegría para el equipo de Unión Morro, debido al fallecimiento del médico Ramsés Aguirre, quien en la década de los 80' fue presidente del club. Durante su periodo al mando, salieron campeones entre 1983 y 1985. Por su influencia en el renacer del club, el entrenador Sergio Martínez le dedicó esta nueva corona a Aguirre, quien murió ayer a eso de las 6:00.

5 partidos tuvo que jugar Unión Morro, en este torneo, para quedarse con su sexto campeonato desde 2013.