Secciones

En 10 días corridos se citará a una nueva sesión extraordinaria

E-mail Compartir

Como no se logró quorum en la sesión extraordinaria para elegir al nuevo alcalde, el secretario municipal (s) Octavio Villarroel, ya que Marcos Pérez estaba como alcalde subrogante, informó que en 10 días más (corridos) se citará a una nueva sesión extraordinaria para definir exclusivamente esta materia.

La concejala Dánisa Astudillo insistió en que extrañó la presencia de un asesor jurídico para despejar todas las dudas de cómo escoger al nuevo alcalde.

Mañana en tanto se realizará una sesión ordinaria que será presidida por el concejal más votado, es decir Mauricio Soria Machiavello.

Por falta de quorum no se pudo escoger al nuevo alcalde

Sólo llegaron los concejales de Chile Vamos, más la concejala Dánisa Astudillo. Faltó la mitad del Concejo.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Antes de las 17 horas el concejal Álvaro Jofré ya estaba instalado en el salón del Concejo Municipal para la sesión extraordinaria que definiría al nuevo alcalde. Un par de minutos después se unió su par Felipe Arenas y 10 minutos más tarde lo hicieron Juan Lima y Dánisa Astudillo, hasta que transcurrieron los 15 minutos reglamentarios para iniciar la sesión, que se cerró por falta de quorum.

Una situación que molestó a Jofré, más aún cuando el concejal Guillermo Cejas había adelantado su posición a través de la prensa, de no asistir a la sesión para no votar por el RN, quien, según Cejas, sería el único habilitado para ocupar el cargo de alcalde hasta el 6 de diciembre cuando asuman las nuevas autoridades. "A tí te pueden gustar o no los candidatos, pero faltar a una sesión me parece impropio. Esto no es un buen mensaje para la ciudadanía que está descontenta con la clase política", refirió, valorando además la presencia de Astudillo.

La concejala PS, por su parte, indicó que "cada uno de los concejales deberá responder por qué vino y por qué no, si tuvo algún impedimento o si fue algo arbitrario".

Juan Lima, en tanto, resaltó la asistencia de su bancada, "cumplió como lo estipula la ley, nosotros esperábamos que ellos lo hicieran también, es un breve plazo en que Iquique no puede estar sin alcalde".

Más duro en sus críticas fue Felipe Arenas quien señaló, "me parece una inmoralidad por parte de los concejales que van a la reelección que no vengan a cumplir sus obligaciones, si tienen una opción distinta este es el lugar donde ellos tienen que ejercer su derecho a voz y voto".

10 días más es el plazo fijado por el secretario municipal para el nuevo concejo en que votarían por el nuevo edil.