Secciones

La increíble marca de Caroca: 140 partidos como titular

Desde que llegó a Iquique el año 2013, el volante ha sido figura de los Dragones Celestes.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

Es difícil encontrar, por no decir imposible, a un jugador del torneo de primera división que haya ingresado de titular en 140 partidos consecutivos. Deportes Iquique cuenta con un jugador que ostenta tal récord, con el mediocampista Rafael Caroca, uno de los líderes de la campaña actual que ilusiona hasta el hincha celeste más pesimista.

El sábado anterior, en la victoria ante Huachipato, el jugador de 27 años alcanzó esta cantidad de partidos seguidos, que empezó a cosechar desde su primer encuentro como jugador del CDI, en el torneo de apertura de 2013.

Este dato es infrecuente en el fútbol, en especial en un futbolista que se dedica, gran parte, a marcar a los talentosos con la pelota del equipo rival, lo que muchas veces va de la mano con las tarjetas.

"Esto se logra con mucho trabajo y disciplina, y con las ganas permanentes de mejorar, de ser el mejor", dijo el ex Deportes La Serena, O'Higgins, Colo Colo y seleccionado chileno con Marcelo Bielsa.

Caroca confesó además que antes de convertirse en un jugador regular de Iquique, pasó por un momento difícil en Colo Colo, muy distinto a su presente.

Lo expulsaron más de una vez en pocos partidos. Este bajón en su carrera se convirtió en un punto de inflexión que cambió su futuro como futbolista, pero esta vez lejos de su casa, bien al norte del país.

"Todos me trataron como un jugador violento por las expulsiones, agresivo. Fue fuerte para mí. Pero siempre tuve la mentalidad de cambiar", contó el mediocampista.

Su modelo a seguir

Algo que tienen en común, más allá de sus diferencias, Caroca y Mascherano es que ambos juegan al límite, teniendo la capacidad de cortar jugadas y recuperar el balón.

Además, como buenos jefes en la propia área, han conseguido que su juego aguerrido, sin ahorrar ninguna gota en la cancha, no se limite por tarjetas rojas. En especial el curicano. "Sin la ayuda del cuerpo técnico y compañeros sería difícil mejorar".

Caroca también admira a otros jugadores de corte y buen toque en el mediocampo, entre ellos un francés, dos españoles y dos chilenos: "También respeto el juego de Claude Makélélé, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Claudio Maldonado y Arturo Vidal".

El sueño del título

El todocampista ya salió campeón en el torneo nacional, pero defiendo la camiseta de Colo Colo. Hoy con Iquique está cerca, más que cualquier otro equipo, incluso el Cacique, de obtener su segunda copa. En estas últimas seis fechas se viste de David para enfrentar a los Goliat en lo que resta de torneo, entre ellos la U y la Católica.

"Son los duelos más duros de todo el torneo. Tenemos que jugar con los dientes apretados. Los hinchas hace tiempo que se merecen un título, por lo que nos entregan día a día".

Primero tienen que vencer a Santiago Wanderers, en Cavancha. Confesó que previo a este duelo, y en todos los demás, se concentrarán como acostumbran: tirando la talla con sus compañeros y disfrutando de música bailable como el reggeaton y la cumbia, por ejemplo.

"Todos me trataron como un jugador violento por las expulsiones, agresivo. Fue fuerte para mí".

Rafael Caroca"

Se resintió frente a Huachipato

E-mail Compartir

Gonzalo Bustamante descartó un desgarro que lo dejaría tres semanas sin jugar en el campeonato

Por querer ayudar a Álvaro Ramos en una jugada, y por las malas condiciones de la cancha del estadio CAP, que se vio afectada por una intensa lluvia, el volante Gonzalo Bustamante sintió una molestia en la misma zona que tiene débil de hace tiempo: en el sóleo, un músculo de la pantorrilla.

"Me hice una ecografía y no salió ningún desgarro nuevo o uno que se haya vuelto a abrir", dijo el argentino al diario La Estrella, agregando que en el partido frente a Huachipato él decidió salir para no afectar más su lesión.

Hoy Deportes Iquique vuelve a los entrenamientos y Bustamante sí estará, pero realizará un trabajo diferente. "Voy a ir, pero no creo que entrene a la par con el plantel, al menos esta semana. Aprovecharé los días para recuperarme bien".

Respecto al duelo que se viene frente a Santiago Wanderers, Bustamante no sabe si jugará, todo depende de su recuperación. "La verdad, no sé si estaré. Prefiero recuperarme 100% y no jugar así, porque estoy dando ventajas. Prefiero perderme un partido y estar en las últimas cinco fechas. Veremos, de todas formas, cómo evoluciona mi lesión".

Celestes y Caturros jugarán el sábado 29, a mediodía, en el estadio Cavancha, partido válido por la décima fecha del campeonato de apertura.