Secciones

Experto revela los dispositivos que evitan los robos de autos

Uno de los GPS más caros que existe en el mercado nacional tiene un costo de 500 mil pesos.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

La detención de un hombre que quedó atrapado gracias a un dispositivo de seguridad cuando intentaba robar un vehículo demostró lo importante que es la prevención en este tipo de casos. Un experto en el tema de seguridad de vehículos explicó cuales son los más usados en la ciudad.

En la actualidad existen diversos dispositivos, como los conocidos GPS, bloqueadores y alarmas en general. Pablo Rodríguez, propietario de Tomahock, empresa dedicada a la instalación de diversos dispositivos para vehículos, comentó que existen herramientas con diferentes características y necesidades según los requerimientos del cliente y también de precio, lo que hace variar la calidad del producto ocasionando que en algunas ocasiones los aparatos fallen.

"Existe el tema del GPS, que es lo que más ha salido en la prensa en el último tiempo, que sirve para la búsqueda de vehículos, donde uno instala un equipo, en la mayoría se puede poner con un bloqueador, donde se manda un mensaje al vehículo y con eso se ejecuta el bloqueo, existiendo GPS desde los 100 mil pesos hasta los 500 mil, variando según sus prestaciones", expresó Rodríguez.

Uno de los GPS más caros que existe en el mercado nacional tiene un costo de 500 mil pesos. El dispositivo fabricado en Estados Unidos tiene una cobertura a nivel internacional, gracias a su señal conectada directamente al satélite, a diferencia de los más económicos que funcionan con una chip y mantienen una señal solo donde hay cobertura y al salir del país ya no funcionan, dificultando la ubicación del vehículo robado.

Pablo Rodríguez explicó además que lo que está de moda en Chile es un sistema de bloqueo antiasalto. "Este dispositivo evita los robos con el método del portonazo, no se ve mucho acá en Iquique todavía. Lo que este dispositivo hace es que el vehículo al alejarse de la persona, a cierta cantidad de metros se detiene", dijo el experto agregando que en la ciudad este dispositivo es muy utilizado por los Rent a Car para proteger sus vehículos.

Los productos que se venden en distintos puntos de la ciudad son las alarmas de vehículos tradicionales, GPS y alarmas contra robos, cuyos precios varían entre los 45 mil pesos y los 200 mil. En tanto, los dispositivos de alarmas más sofisticados con GPS tienen un valor más alto y se consiguen mediante encargo.