Secciones

Fútbol: choros del puerto defienden su título nacional en San Antonio

Jugarán la segunda edición de la copa, que reúne a portuarios de todo el país.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

Los trabajadores portuarios de todo el país soñaban con organizar un torneo de fútbol que juntara a los más talentosos de cada puerto de Chile. Por esto que, con harto esfuerzo, el año anterior realizaron su primer campeonato nacional de futbolito. Iquique, en tanto, ganó el título, el mismo que en unos días más defenderá en San Antonio.

Quince jugadores, que pertenecen a la Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique (Fetrapi), comenzaron en 2015 a participar en esta competición de "choros", como apodan a los del puerto. Ahora quedan 10 de los históricos ganadores, por lo que debieron reforzarse con cinco compañeros de trabajo.

Con un plantel nuevo, con jugadores de 23 a 34 años, comenzaron este año a entrenar tres veces por semana, para llegar bien preparados y confiados de conseguir su segundo título. "No se han hecho más torneos", dijo Rubén Guerrero, uno de los volantes que integra este equipo iquiqueño.

Para esta segunda versión, a jugarse en la Quinta Región, ya confirmaron los representantes de Antofagasta, Chañaral, Huasco, San Antonio, Valparaíso, Coronel y Ventanas. Lirquén y Puerto Montt también se sumarían.

Título de 2015

Fetrapi venció a Ventanas en la final del nacional del año pasado. Empataron a tres, por lo que debieron definir el título por medio de los doce pasos. Los iquiqueños anotaron en tres ocasiones, uno más que el rival. "Íbamos perdiendo tres a cero", recordó Guerrero.

Aparte de doblegar un resultado adverso por tres goles de diferencia, los jugadores debieron soportar la presión de una hinchada que sólo apoyaba al equipo local y además esperaba desconcentrarlos con insultos. "Nos gritaban de todo, pero la garra nos ayudó a ganar y mantenernos atentos, o si no el público nos comía", contó el mediocampista, hijo del ex boxeador y futbolista "Yoma" Guerrero.

Modalidad de juego

En aquella oportunidad, los iquiqueños, y los demás equipos, debieron jugar cuatro encuentros por día, y cada uno duró 60 minutos.

Este torneo también tendría la misma cantidad de juegos por día, que comenzarán a desarrollarse el viernes 28 hasta el 30. "Como trabajador portuario, sacaremos las garras y dejaremos la vida en la cancha, para ganar todo. Después todos son muy amigos, pero en la cancha no".

3 días durará el torneo nacional de futbolito de los trabajadores portuarios.

15 jugadores iquiqueños participarán en el campeonato en que defenderán el título.