Secciones

Trabajador de Conaf grave tras volcar cuando se dirigía a Ujina

E-mail Compartir

Un herido grave y otro con lesiones de carácter leve dejó el volcamiento de una camioneta en las cercanías del salar del Huasco, en la comuna de Pica, al interior de Iquique.

Según informó el subprefecto rural fronterizo de Carabineros de Tarapacá, teniente coronel Cristian Alarcón, el accidente ocurrió a las 07:50 horas de ayer en el kilómetro 44 de la ruta A-685 que une la comuna de Pica con el Salar del Huasco, donde el conductor de una camioneta, perdió el control y volcó a un costado de la carretera quedando atrapado junto a su acompañante.

Ambos heridos, trabajadores de Conaf, fueron rescatados por Bomberos de Pica y trasladados hasta la posta de la misma comuna.

Debido a la gravedad de las lesiones de uno de los heridos, éste debió ser traslado en el helicóptero de Carabineros hasta Iquique, para luego ser derivado hasta el hospital regional.

"Se mantuvo comunicación con personal de la ambulancia del Sapu Pedro Pulgar de Alto Hospicio que se mantenía en Pica, quienes entregaron antecedentes certeros que justificaron el traslado aeromédico", informó la directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, quien agregó que el paciente ingresó con un TEC en evolución grave y una contusión pulmonar, quedando internado en el recinto de salud.

Este trabajador de Conaf, fue identificado como Nelson Amado Pool. Desde la entidad informaron que los heridos son dos funcionarios pertenecientes al Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la región de Antofagasta.

"Ambos funcionarios de Conaf, se trasladaban desde Pica con destino a Ujina, para apoyar las acciones del censo de camélidos que durante esta semana el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Tarapacá, realiza en el altiplano de la región", informaron a través de un comunicado de prensa.

Sentencia

Siete años para chef por secuestro en que exigía dinero y droga

E-mail Compartir

A 7 años de cárcel fue condenado Oscar Villavicencio Ficciella (chef y surfista, de 28 años). quien en diciembre de 2015 junto a otros sujetos abordó a la víctima frente al hostal donde se hospedaba, y mediante amenazas con un arma de fuego y golpes, lo obligó a subirse a una vehículo llevándoselo del lugar. Según se informó en el juicio oral, horas después, el acusado llamó a los amigos que acompañaban a la víctima, exigiendo como rescate la suma de $2 millones y la droga que sabía habían traído desde Arica, consistente en marihuana tipo "Skunk".

El pago debía ser $640 mil, los que fueron dejados en una bolsa en el servicentro Shell de Playa Brava. Tras el pago la víctima fue liberada, no obstante personal del OS9 siguió a los delincuentes logrando su detención.

Delincuentes balean a familia al intentar robar en su domicilio

Resultaron heridos un menor de 13 años, su madre embarazada y su padre.
E-mail Compartir

Pamela Vallejos Riquelme

Un menor de 13 años con herida de bala en la mano, una embarazada de tres meses con dos impactos balísticos, uno en su abdomen y otro en la espalda y un hombre de 40 años con una bala en su estómago, fue el resultado de un violento ataque sufrió una familia en la comuna de Alto Hospicio.

Según información entregada por Carabineros, el hecho se registró durante la noche del pasado miércoles, cuando la familia estaba dentro de su hogar en el sector de La Pampa.

Ataque

Fue pasadas las 23 horas que tres sujetos a rostro descubierto llegaron al lugar. Testigos indican que fue el menor de 13 años quien se percató que en las afueras de su domicilio había un grupo de hombres apoyados en el vehículo (taxi colectivo) de propiedad de sus padres y que estaba estacionado frente al inmueble, con la intención de abrirlo.

Fue ahí que los sujetos se dieron cuenta de la presencia del adolescente, que se encontraba en la puerta de su hogar, por lo que rápidamente ingresaron a la vivienda intimidando con arma de fuego en primer instancia al menor.

Ya dentro del domicilio, los delincuentes retuvieron a su víctima, quien comenzó a gritar llamando la atención de su padre.

Balazos

Fue ahí qué el hombre de 40 años se percató del hecho, por lo que fue en ayuda de su hijo, recibiendo un impacto de bala en su abdomen, el que lo dejó gravemente herido y tendido en el suelo. Asimismo el menor de 13 años recibió un impacto balístico en su mano izquierda.

En la vivienda, también estaba la dueña de casa, quien al escuchar los disparos salió al living, lugar donde ocurrieron los hechos. Al ver a los delincuentes, la mujer que presenta un embarazo de 3 meses, tomó un cuchillo e intentó atacar a uno de los delincuentes, recibiendo un balazo en su abdomen y posteriormente otro en su espalda, también quedando gravemente herida.

Tras balear a la familia, los tres delincuentes huyeron del lugar con destino desconocido. No obstante, los vecinos ya habían salido a mirar lo que sucedió y pudieron percatarse de las vestimentas de los antisociales, características que fueron entregadas a Carabineros, quienes recibieron la denuncia del hecho.

Por la gravedad de las heridas de los tres integrantes de la familia, debieron ser derivados hasta el hospital regional.

El hombre de 40 años resultó con una lesión por impacto balístico en su abdomen y está con riesgo vital; la madre del menor presenta una herida de bala en su abdomen y espalda, en estado grave y el menor resultó con una lesión de bala en su mano izquierda, estando estable. Todos quedaron internados en el recinto de salud.

Investigación

El fiscal de turno instruyó a personal del OS9 y Labocar para realizar las pericias correspondientes en el sitio del suceso. El capitán Pablo Leiva, jefe del Labocar informó que "se hizo levantamiento de evidencia sanguínea y balística la que será analizada en nuestros laboratorios. También se están revisando las cámaras de seguridad del lugar", dijo. En tanto, el capitán Cristian Mediavilla, jefe del OS9, agregó que "estamos trabajando en las primeras diligencias para establecer el móvil del delito y la identidad de los autores".