Su legado misionero deja Sor Sonia en Liceo María Auxiliadora
A los 81 años falleció la profesora de formación. Marcó la vida de varias generaciones en la ciudad.
Carismática, cercana, activa y misionera 100% fueron algunos de las adjetivos con los que las ex alumnas de la hermana Sor Sonia Soto describieron a la religiosa, perteneciente a la comunidad del Liceo María Auxiliadora, quien falleció ayer producto de una metástasis detectada tras un infarto cerebral que sufrió el pasado 26 de septiembre.
Con 61 años al servicio de la comunidad como religiosa, estuvo en Iquique durante tres períodos en los cuales se desarrolló principalmente como profesora, pero destacó por ser la precursora de la Infancia y Adolescencia Misionera, miembro del tribunal eclesiástico y voluntaria a cargo del templo antiguo en la fiesta de "La Tirana".
En la oportunidad, alumnas que llegaron hasta la capilla del liceo, recordaron la entrega de la religiosa como formadora.
En este sentido, Marcia Angulo indicó que Sor Sonia era "bien querida en el colegio, ella estuvo siempre ligada al colegio, a cargo de las misiones y siempre era muy cercana a las niñas. Era muy recta, le gustaba todo en orden pero era muy querida por las niñas".
Por su parte, Lorena Contreras, ex alumna del liceo, compartió el testimonio de su hermana, quien trabajó en su época escolar con la religiosa en la infancia misionera.
"Mi hermana se encariñó con ella porque le transmitía que ella era capaz, que confiara en sus capacidades, que confiara en su carisma y la hizo desarrollarse en infancia estando en otros grupos y finalmente mi hermana me decía en la mañana, que me pidió que viniera a dejarle flores, que ella es educadora y cree que esa vocación la tomó del trabajo con Sor Sonia".
En tanto, Ximena Torres, representante de la coordinación de la obra misionera de la propagación de la fe, infancia y adolescencia misionera, expresó la gran persona que era Sor Sonia y cómo guió al grupo y a muchas jóvenes. "Digna de imitar, ella era 100% trabajo para la misión, 100% sus niñitas, 100% su colegio. Todos los recuerdos son buenos, ella dio mucho ejemplo de como ser mejor cada vez".
Funerales
La hermana, sor Isabel Guzmán representante del Liceo María Auxiliadora manifestó que la religiosa le tenía mucho cariño al norte, por lo que su deseo era morir en la ciudad. "Y aquí se va a quedar, en el mausoleo italiano del cementerio N°1", dijo.
La directora mencionó que hasta la última semana, antes de ser internada, trabajó para el tribunal eclesial y en distintas pastorales. "Hasta el año pasado hizo clases. Ella le tenía un cariño muy grande al norte. No le bastaban las clases de lunes a viernes, los fines de semana se iba a construir mediaguas al interior. Ella estaba bien, fue muy repentino su infarto cerebral y descubrir su enfermedad. Si sintió dolor, nunca se quejó, lo llevó con alegría", dijo.
81 años de edad, tenía la religiosa que hasta el último tiempo trabajo en el tribunal eclesiástico.
16 horas habrá una misa en el colegio. Luego tendrá lugar su funeral en el cementerio N°1.