Secciones

Mauricio Soria ganó en reñida elección

El hijo de Jorge Soria Quiroga logró quedarse con el sillón edilicio al vencer a Luz Ebensperger.
E-mail Compartir

Rodolfo Capino Valencia

Separado por tan sólo 123 votos de su contendora más cercana, Mauricio Soria Macchiavello ganó las elecciones municipales y será el alcalde de la comuna de Iquique por los próximos cuatro años.

En efecto, el candidato Independiente, apoyado por la Nueva Mayoría, sacó 20.226 votos, lo que representa 45,22%. En tanto, Luz Ebensperger Orrego del pacto Chile Vamos obtuvo 20.103, es decir el 44,94%. Lo anterior con las 470 mesas escrutadas, correspondiente al 100 por ciento.

Fue un resultado muy reñido, pues luego del cierre de las mesas de votación, las preferencias en algunos momentos eran para la ex intendenta del gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo, con el paso de los minutos el hijo de Jorge Soria Quiroga fue obteniendo la mayoría de las preferencias de los electores.

En ese contexto, cuando cayó el sol en la capital de la Región de Tarapacá los adherentes salieron a las calles mayoritariamente a bordo de sus vehículos tocando las bocinas y flameando las banderas de la campaña. Como siempre el punto de reunión fue la plaza Arturo Prat, donde cientos de personas celebraron la victoria del actual concejal.

"valía la pena"

El alcalde electo de Iquique llegó hasta el hemiciclo del Teatro Municipal, lugar donde brindó un discurso. "Quiero agradecer a todos los iquiqueños que fueron a votar. Fue una elección muy reñida. Muchas gracias", fueron las primeras palabras ante sus seguidores.

Soria Macchiavello agradeció además a toda su familia por todo su apoyo durante la campaña.

"Muchas gracias a todos ustedes, a todos los que estuvieron en forma voluntaria cuidando esos votos, porque fue necesario (...) Todavía no reconocen mi victoria, la victoria de ustedes...", exclamó Soria ante los espectadores.

La nueva autoridad agregó que lo estrecho de los resultados le da más fuerza para trabajar incansablemente y "poder demostrar que sí valía la pena votar por Mauricio Soria", sacando aplausos de los presentes en el acto de celebración.

El ganador de estas elecciones manifestó además que hará un proyecto de continuidad de la gestión de su padre. "Yo soy parte del gobierno que hoy día ha sido el gobierno más exitoso en construir cosas para Iquique, porque todo lo que hemos hecho en estos cuatro años es la inversión más grande que se ha visto en los barrios de Iquique", dijo Soria.

Dando la pelea

En una parte más álgida de su discurso, el alcalde electo afirmó que seguirá trabajando en lo que llamó las líneas fundamentales.

"Vamos a seguir dando la pelea por nuestro puerto, vamos a seguir dando la pelea por la zona franca y vamos a seguir dando la pelea porque los iquiqueños tengan una vivienda digna. Vamos a seguir con el proyecto de Lobito", dijo al borde del grito.

Luego señaló que seguirá el legado del exalcalde Jorge Soria Quiroga. "Nuestro futuro senador", añadió.

Por último, dijo que a partir de hoy investigará junto a su equipo por qué hasta hoy no es aprobado el plano regulador interregional, pues afirmó que eso sigue dando pie para que se apruebe la instalación de termoeléctricas en las costa.

45,22 por ciento de los votos obtuvo Mauricio Soria, con el 100% de las mesas escrutadas.