Secciones

Condenan a diez importadoras de juguetes de Zofri por deficiencias

Información de productos, por ejemplo en el rotulado y condiciones de uso, no cumplen la norma, según Sernac.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

E l Juzgado de Policía Local de Iquique condenó a 10 importadoras de juguetes de la Zofri por vender productos que arrojaron deficiencias de información en el rotulado, en las instrucciones de uso y de sus características, lo que, según el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), pone en riesgo la seguridad de los niños.

Por esto, las importadoras Inversiones Altiro, Toybox/United American, Shan Chun Wu Liu E.I.R.L, Dolphin, Micro Chile, Shiva, Wintec, Bhakti, Ramsons y Karina fueron condenadas por la Justicia a pagar una multa que va entre los 5 y 10 UTM (de 230 a 460 mil pesos).

Sernac hizo la denuncia en mayo de 2015, luego de conocer los resultados de un estudio realizado por el propio servicio.

En un comunicado, el denunciante argumenta que las empresas tampoco informaron de forma oportuna las características, condiciones de uso y advertencias de seguridad del producto. Datos que además no están escritos en castellano en el paquete y guías de los juguetes, que son más de 20.

"Tienen la obligación de adoptar todas las medidas para que sus productos no pongan en riesgo la seguridad de los consumidores", agregó el director regional del Sernac, José Luis Aguilera.

Usuarios

El presidente de la Asociación de Usuarios Zofri, Max Barrera, reconoció el nombre de varias de estas empresas afectadas, estando de acuerdo con que todos los productos que se van a vender en el país, deben cumplir con la normativa chilena.

"Pero cuando se trata de productos de tránsito o se van a comercializar en otros países, hay que atenerse a la información que viene de origen. Si no, uno tendría que tener información según el destino. Además, si se intentara cambiar algo, podría adulterarse el juguete de origen", dijo.

El empresario también respondió que la deficiencia en la información del producto, no significaría que los juguetes tengan problemas. "La rotulación de estos productos no cumple con las exigencias de Chile, pero no estamos hablando de un producto peligroso, que sea dañino, o que vaya afectar la salud de las personas", precisó.

Zofrisa

Luego de conocer la condena, la gerente general interina de Zofri S.A, Johanna Díaz Riquelme, aclaró la importancia de cumplir la norma: "Los locatarios de Mall Zofri están obligados a cumplir las disposiciones de la Ley del Consumidor y los rotulados de los productos".

Si bien Díaz no tenía antecedentes de este proceso, dijo que apoya la acción fiscalizadora de la autoridad. "Trabajaremos con los locatarios para reforzar el cumplimiento normativo y prevenir estas situaciones, con el fin de mejorar el servicio".

65 UTM en total deberán pagar las 10 empresas multadas por el Juzgado de Policía Local.