Secciones

Joven es baleado a pocos metros del hospital

Víctima tiene 19 años y está internado en estado grave en el centro asistencial.
E-mail Compartir

Pamela Vallejos Riquelme

Un joven de 19 años resultó baleado la madrugada de ayer en el sector norte de Iquique.

El hecho ocurrió en calle Piloto Pardo con Novena Oriente, a pocos metros del hospital regional Ernesto Torres Galdames, cuando la víctima recibió un impacto de bala en una de sus piernas.

Balazo

Según testigos, la víctima, identificada con las iniciales J.J.A., caminaba por calle Piloto Pardo hacia el oriente, cuando sorpresivamente recibió uno de a lo menos tres balazos que fueron directamente contra él.

Fueron los mismos vecinos del sector quienes al escuchar los disparos salieron a la calle para saber lo que sucedía, encontrándose con la víctima tirada en el suelo y un impacto de bala en su muslo derecho, además de diversos cartuchos de bala tirados en el piso.

Inmediatamente los vecinos llamaron a Carabineros y al Sapu, siendo estos últimos quienes al llegar al lugar atendieron al joven, para luego trasladarlo hasta el hospital regional.

En el centro asistencial la víctima fue atendida por la unidad de urgencia, resultando finalmente con una fractura de fémur derecho causada por el impacto de bala sin salida de proyectil, por lo que permanece internado en el hospital regional en estado grave pero sin riesgo vital.

Diligencias

El fiscal de turno instruyó que la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) realizara las diligencias correspondientes en el sitio del suceso con la finalidad de encontrar a el o los autores de los disparos, así como también determinar el móvil de los hechos.

No se descarta que se trate de un ajuste de cuentas, ya que la víctima no entregó mayores antecedentes a Carabineros.

3 habrían sido los balazos que escuchó la víctima antes de caer al piso.

Incautan más de 13 mil juguetes de Pokémon

E-mail Compartir

Aduanas de Iquique incautó más de 13 mil productos falsificados del popular juego Pokémon, de la marca Nintendo.

Cartas, peluches, figuras de plástico, ropa y otros productos fueron detectados ingresando de forma ilegal a nuestro país.

Esto se suma a otras incautaciones realizadas en Chile, como en San Antonio, donde la cifra es muy superior a las 14 mil unidades de esta misma marca, lo que causa preocupación por parte de los representantes de la firma.

"Muchos de estos juegos se venden sin la debida etiquetación o sin cumplir con nuestra normativa ambiental, por lo cual pueden contener compuestos químicos no permitidos o piezas desprendibles que los hacen peligrosos para los niños", señaló el representante de la marca, el abogado de AEM, Ignacio Martínez.

En total, en San Antonio Aduanas detectó 14.400 figuras de la marca y en Iquique fueron 13.582 de las famosas Pokebolas y figuras Pokémon las detectadas e incautadas.

"Tememos que esto pueda ir en aumento por la proximidad de la Navidad, por lo que el llamado es a los padres a comprar productos originales de Nintendo en lugares autorizados, exigir la boleta y así poder disfrutar de un juguete o accesorio con la calidad que caracteriza a nuestra marca", explicó Ignacio Martínez.

En el caso de los juguetes, la recomendación del experto es a fijarse en la rotulación, la cual debe estar en español, indicar su uso bajo vigilancia de un adulto, cuando exista algún riesgo, e información del país de origen, razón social y dirección del titular (fabricante o importador).

Recuperan camionetas robadas: una estaba entre tamarugos y otra iba a Colchane

E-mail Compartir

Dos vehículos con encargo de robo fueron recuperados por carabineros de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte en diferentes puntos de la región.

En primera instancia mientras funcionarios de la Tenencia Huara realizaban patrullajes preventivos divisaron una camioneta Mitsubishi L200 que circulaba por la ruta CH 15 con signos de haber sido forzada.

Por ello, se comenzó un seguimiento, solicitando cooperación a la Subcomisaría Colchane.

De esta forma al llegar a la altura del kilómetro 134 de dicha ruta lograron interceptarla, verificando que la camioneta mantenía encargo vigente por robo desde la comuna de Calama desde el 27 de octubre.

Tras esto se procedió a la detención del conductor, identificado como E.Ch.H., de 22 años y de nacionalidad boliviana, por receptación.

En tanto, Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría recuperaron un vehículo marca ZNA, modelo RICH, que se encontraba en la ruta A-75 camino a la Colonia Pintados, entre unos tamarugos existentes en el sector.

Luego de consultar por su registro se pudo verificar que mantenía encargo policial vigente desde el 17 de este mes por el delito de robo de vehículo motorizado, efectuado en la Segunda Comisaría Pozo Almonte.

Ambos móviles fueron entregados a sus propietarios, mientras que el detenido pasó a control de detención en la fiscalía de la comuna de la provincia de El Tamarugal.

22 años tiene el joven que fue detenido por estar conduciendo una camioneta robada.