Secciones

Alcalde electo rechazó la determinación

E-mail Compartir

El alcalde electo Mauricio Soria aseguró que el proceso electoral del pasado domingo se llevó a cabo de forma transparente.

"Se constituyeron las mesas, hay vocales y presidentes de mesa, se cuentan los votos públicamente, cada equipo tiene apoderados que ratifican el conteo. Se levanta un acta que se entrega a Servicio Electoral y luego es ratificada por el colegio escrutador. Cuando ella dice que lo hace por transparencia, yo creo que está jugando a tratar de engañarnos porque el proceso en sí ya fue transparente", expresó.

Soria criticó que Ebensperger pretenda, a través de una resolución judicial, cambiar el resultado de una elección.

"No tiene ningún antecedente para que esta reclamación llegue a puerto. Esperaremos con mucha tranquilidad. Este es el último juego de una persona que está perdida", manifestó.

Diputado

Trisotti aseguró que hubo "razones de peso" para tomar la decisión

E-mail Compartir

El diputado Renzo Trisotti, quien acompañó a la excandidata hasta el TER, respaldó la posición que apunta a una "gran cantidad de errores e incertezas" en la elección.

"El futuro alcalde no debe tener ninguna duda en el proceso de su elección. Nosotros estamos haciendo, no solo lo que debemos, sino también lo que nos ampara la ley vigente", expresó Trisotti.

El diputado agregó que la revisión que se está solicitando no es antojadiza, sino fundamentada y amparada en la Ley de Votaciones y Escrutinios.

"Tenemos actas que no coinciden entre alcaldes y concejales, mesas donde se dispara el número de nulos, donde no existen blancos, y mesas que fueron integradas absolutamente por funcionarios municipales. Esas son razones de peso", acusó.

Ebensperger pide revisar mesas de votación tras elección de Soria

La excandidata se presentó en el Tribunal Electoral Regional y aseveró que llegará a las últimas instancias.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

Tras anunciar que evaluaría presentar una impugnación a la elección que le dio el triunfo al alcalde electo Mauricio Soria, la excandidata Luz Ebensperger llegó finalmente hasta las oficinas del Tribunal Electoral Regional de Tarapacá para presentar sus observaciones a los comicios municipales.

Pasadas las 16.30, la exintendenta de Tarapacá llegó al TER en calle Sotomayor, donde interpuso una reclamación para que se revisen al menos 76 mesas donde, asegura, persisten las dudas.

Ebensperger reconoció que como parte del mundo político, tiene el deber de asegurarle a los votantes que las elecciones funcionan y que los procesos son transparentes, recordando que los electores tienen cada vez menos interés en sufragar.

"Esta es una reclamación para que se rectifiquen ciertos escrutinios, que se hagan nuevamente, en 76 mesas. El objetivo es que los electores tengan la plena seguridad de que los resultados arrojados son y representan la verdadera voluntad soberana de aquellos que fueron a votar el 23 de octubre, sea cual sea el resultado, que se mantenga don Mauro Soria como alcalde o que se revierta siendo yo la electa", manifestó.

Denuncias

Entre las principales dudas, Ebensperger detalló distintas acusaciones: diferencias sustanciales entre algunas mesas en relación a otras, vocales de mesa que supuestamente eran funcionarios municipales, y una gran cantidad de votos nulos en algunas mesas de sufragio.

La expostulante a la alcaldía adelantó además que, de existir un resultado desfavorable en el TER, acudirá hasta la máxima instancia: el Tribunal Calificador de Elecciones.

"Vamos a llegar hasta el Tricel si es necesario, para otorgarle a la ciudadanía la plena seguridad de que el resultado, sea cual sea, es el que refleja el voto soberano de todos y cada uno de los iquiqueños que concurrieron a votar el día 23", reiteró.

Recuerdo

Ante al emplazamiento del sorismo, que la llamó a reconocer su derrota, Ebensperger fue enfática y recordó un hecho similar que afectó a la familia de su excontendor. "Aquí no se trata de ser mal o buen perdedor. Recordarle al candidato Soria que en 2004 una situación similar ocurrió en Alto Hospicio cuando su mamá, María Inés Macchiavello, candidata a alcaldesa, perdió la elección frente al alcalde Ramón Galleguillos por cerca de 80 votos. Ellos hicieron la reclamación, ¿fue su mamá una mala perdedora por no haber aceptado? Yo creo que no, ella simplemente ejerció la facultad que la ley establece, lo mismo que hoy estamos haciendo nosotros", expresó.

122 votos es la diferencia entre Soria y Ebensperger según el Servel.