Secciones

Bandas reggae de Iquique se abren paso en movida musical local

Desde 1997 hasta la fecha se han conformado diversas bandas de reggae ampliando la escena local.
E-mail Compartir

Laura Orozco Bedoya

Para escuchar reggae chileno hace un par de décadas era necesario dirigirse a Santiago, donde iniciaron los primeros grupos desde finales de la década de los años '80 e inicios de los '90.

Sin embargo, por a poco pues en la Tierra de Campeones se han ido formando varios grupos que cultivan este genero musical que se desarrolló en Jamaica, así como también se ha ampliado la escena local con el Festival Internacional de Reggae y Raíces Culturales Iquique Reggae Soulplash.

A la fecha, dicho festival ha tenido tres versiones y se ha transformado en uno de los más importantes de la zona norte, logrando reunir a más de 10 mil personas en Playa Cavancha el año pasado.

El festival es organizado por Efraín Rodríguez, gestor cultural y también integrante de la banda local León de Judah Band, que mezcla el reggae con el hip hop y dancehall, además del evento Estrella Negra Iquique que se realiza en honor a Marcus Garvey.

Jahma Negra, Sonora Bless, Evoluzion Blackmusic, Rukaroots, y León de Judah Band, entre otros, son parte de la escena local del reggae.

Bandera negra

Una de las primeras bandas que se formó en la ciudad fue Bandera Negra, fundada por Rodríguez, la cual mezclaba diferentes estilos pero principalmente predominaba el reggae. Sin embargo, esta se disolvió.

Luego le sigue Jahma Negra, integrada por 9 músicos, quienes iniciaron en el 2003 participando de diversos circuitos que se realizaban en la ciudad.

"En ese tiempo nosotros empezamos con un sonido de reggae más puro y jamaiquino motivados por el mensaje rastafari y social. Somos de los pocos grupos que sonamos crudo y áspero como en Jamaica de los años 80", recuerda Paulo Banton, vocalista del grupo Jahma Negra.

A través de los años siguientes ha incursionado otras bandas que fusionan el reggae con otros ritmos, como Sonora Bless, conformada hace dos años por un grupo de 11 amigos, caracterizados por "una fusión bien interesante, donde se mezclan ritmos latinos y negros como el reggae, soul y funk" según explicó el guitarrista Guillermo Köther.

Asimismo, está la banda Evoluzion Blackmusic que nace desde el norte de Chile quienes combinan sonidos de Hip Hop, reggae y rimas de contingencia social, siendo conformada desde el año pasado por tres integrantes convirtiéndolos así en uno de los grupos de reggae más nuevos en la escena local.