Secciones

[Mi club]

Club Deportivo Cosmos lleva 25 años compitiendo tras el balón

Actualmente reúne a 50 socios quienes además de jugar fútbol, ya se organizan para armar su carro navideño.
E-mail Compartir

No todo es fútbol en los clubes deportivos. Así lo demuestra Andrés Espinoza, dirigente del Club Deportivo Cosmos, quien junto a los socios ya se organizan en el recorrido del carro alegórico navideño.

"Fuimos pioneros en sacar estos carros en Navidad porque es una fecha importante para la gente y las familias. Esta tradición es parte del club", remarcó.

Club Cosmos tiene 25 años de trayectoria con el balón. Se formó en la década de los '90 "cuando aquí no había mucha distracción. En ese entonces existían algunas canchas que había en Los Aromos con Los Guindales. Ahí jugábamos una pichanga y fuimos los primeros en pertenecer al canal rural que es ahora la Asociación de Adultos", dijo el dirigente y fundador.

Parte de hospicio

Club Cosmos, uno de los más antiguos de la comuna -según subrayó Espinoza-, pertenece actualmente a la Asociación Adulta de Fútbol de Alto Hospicio, (Afah), y cuenta con tres series: Honor (jóvenes de 18 a 25 años), Senior de 35 años y Senior de 45 años.

Para este aficionado al fútbol, como él mismo se autodenomina, su mayor interés es que Cosmos siga activo por siempre. "La idea es que este club nunca muera, hemos tenido momentos difíciles como todas las cosas en la vida pero queremos que el club esté permanente porque hemos visto crecer Hospicio, somos parte de la comuna", afirmó.

En su haber tienen dos triunfos grandes, uno que los hizo merecedor de la copa en la categoría Senior 45 en el año 2003, y la otra en 2008. Además de tener en sus filas a quien fue nombrado como "goleador" dos veces.

De igual modo, el club ha representado a la comuna en un campeonato realizado en Camiña donde destacaron por su buena participación.

Actualmente son 50 socios que componen dicho club. Ellos se reúnen en el complejo Santa María, ubicado en La Pampa, donde "tenemos nuestro lugar porque construimos un quincho para reunirnos y todos los partidos los jugamos ahí".

A pesar de no poder jugar a la pelota debido a un grave accidente que sufrió cuando era joven, este dirigente es parte fundamental del club y aunque no tuvo hijos varones para continuar su legado, si pone sus esperanzas en su único nieto de ocho meses de nacido. "Tengo puras mujeres pero uno siempre tiene la ilusión que él más adelante esté jugando a la pelota porque yo soy un fanático del fútbol", finalizó.

"Queremos que el club esté permanente porque hemos visto crecer Hospicio, somos parte de la comuna".

Andrés Espinoza, dirigente"

Claudia Bermúdez

cronica@estrellaiquique.cl