Secciones

Crucero Le Boreal atracó en Iquique

La nave es la primera de la temporada estival 2016-2017 y pionera en el recale que recibe el Terminal 1 del Puerto de Iquique tras su reconstrucción.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

Para el 20 de octubre estaba programada la llegada del crucero "Insignia" en el Terminal 1 del puerto de Iquique, lo que significaría el primer recale que recibirían las reconstruidas dependencias. Sin embargo, el hecho fue frustrado ya que ese día, y producto de las manifestaciones de trabajadores portuarios, la nave decidió no atracar.

Por lo mismo, ayer la llegada del crucero "Le Boreal" al mencionado terminal se transformó en un hito para el puerto ya que significó el primer arribo de una nave luego de recuperado el Molo 1.

Desde la Empresa Portuaria Iquique (EPI) informaron que el crucero atracó ayer a las 7.50 horas de la mañana con 189 pasajeros y 144 tripulantes. Luego se retiró a las 12.00 rumbo a Antofagasta.

Desde la compañía estatal contaron que los pasajeros de esta nave eran de nacionalidad francesa, quienes en gran cantidad recorrieron los atractivos de la ciudad durante toda la mañana.

Así lo confirmó Sernatur Tarapacá, desde donde precisaron que los viajeros contrataron city tours, servicios que los llevaron a recorrer y conocer los distintos museos de la ciudad ubicados en el paseo Baquedano.

Ivonne Paz, administrativa del Palacio Astoreca y encargada de recibir a los turistas en este inmueble, guió la visita de los franceses, quienes habrían quedado maravillados con su arquitectura.

"Ingresaron al Palacio Astoreca alrededor de las 9 y 9:30 aproximadamente. Ellos estuvieron aquí hasta las 11 de la mañana y fueron 25 personas que quedaron fascinadas con el estilo del palacio. Resulta que el tipo de mobiliario que hay acá, estilo Art Noveau, es similar a lo que ellos tienen", contó la encargada del recinto.

De todas formas, Paz señaló que hicieron la visita muy apurados, ya que la estadía fue muy corta.

Carabineros

Algo que llamó la atención fue el gran contingente policial en las cercanías portuarias. Al respecto, Carabineros señaló que solo se trató de "medidas preventivas".


Para Gloria Delucchi la visita del crucero Le Boreal constituye un hito para la historia portuaria de Iquique al ser la primera nave que recala en 31 meses

Como un verdadero hito para la historia portuaria local reciente, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Iquique, Gloria Delucchi, calificó la visita del crucero Le Boreal a costas iquiqueñas, ya que fue la primera nave que recala en el molo reconstruido después del terremoto de 2014. Asimismo indicó que estas visitas le son muy útiles para su labor.

"Es muy importante el informe que emite el capitán del crucero, a través de las impresiones que dan las personas que estaban también en la nave. Esas son las cosas de las que tengo que estar pendiente cada vez que llega un crucero", manifestó.

Sobre el poco tiempo que los turistas se quedaron en la ciudad, si bien expresó que lo ideal es que se quedaran por más horas, explicó que todos los lugares y museos que van a recibir a estos viajeros deben estar preparados en cada detalle.

"Se sabe con 48 horas de anticipación la llegada de los cruceros, entonces hay que saber inmediatamente cuál es el tiempo que van a tener, para que tanto las agencias de viajes como los distintos museos, ya sepan en la velocidad que van a llegar", finalizó Delucchi.

4 horas aproximadamente estuvieron los turistas de Le Boreal en Iquique.