Secciones

"Dominancia o Transgresión Autorizada" cautivó a iquiqueños

La obra musical de Andreas Bodenhofer y Verónica González llegó por primera vez a la ciudad.
E-mail Compartir

Laura Orozco Bedoya

Por primera vez en Iquique se presentó la obra contemporánea en formato teatro musical "Dominancia o Transgresión Autorizada" y que trajo a la capital tarapaqueña a más de 10 actores en escena que presentaron una ópera hablada que trasncurre entre melodías interpretadas por músicos en el escenario y un camarógrafo que hizo las veces de testigo presencial de los hechos.

La obra creada por el compositor Andreas Bodenhofer y la actriz Verónica González está inspirada en el caso de "Colonia Dignidad" y esta fue la tercera función que tiene en el país, luego de su estreno en febrero de este año en el aniversario del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago.

Público

"Yo la sentí maravillosa. Estar en un espacio abierto para el público siempre trae factores de distracción y en ese sentido el público estuvo concentrado, respetuoso, y sensible. Le agradezco a Iquique por esta multiplicidad que nos dio de público y que para nosotros realmente es un regalo", manifestó Verónica González.

La pieza teatral reflexionó sobre los atropellos a los derechos humanos en el pasado y a la vez, buscó mostrar los desafíos que se generan en torno la discriminación, el racismo, y los derechos de los pueblos indígenas y generaciones futuras.

La obra arribó a Iquique gracias la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de Memoria mediante el fondo Ventanilla Abierta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el apoyo del Gobierno Regional y del municipio de Iquique.