Secciones

Claveles son las flores que más subieron de precio

E-mail Compartir

De acuerdo a lo señalado por los floristas del Cementerio N° 3 y Parque del Sendero, fue el clavel el que más subió tras experimentar un alza de 500 y hasta 1000 pesos por unidad, en comparación a las demás flores.

"Nosotros mantenemos los precios igual que todo el año, lo único que subió fue el clavel unos 500 pesos", dijo Oscar Quisber del local de flores del Parque del Sendero.

Similar, respuesta es la que entregó por Yanira González, de la florería Gisela en el Cementerio N°3, quien explicó que los proveedores están vendiendo más caro, por lo que sube el valor para todos.

"Lo que aumentó es a 4.000 mil pesos la docena de claveles, por lo tanto aumentó de 1.000 a 1.500 pesos, pero las demás flores se mantiene su precio".

Esta alza en el costo de las flores no pasó desapercibida para el público, quienes criticaron su alto valor.

"Están más caras, pero es típico en esta fecha. Los claveles están a 4.000 la docena, pero normalmente están a 3 mil", señaló Lucia Morales, quien precisó que ella asiste seguido al cementerio por lo que ve la diferencia.

Respecto al tema, Ana Quijada, comentó que es mejor comprar las flores en otro lado. "Yo las traje de arriba y ahí me salieron más baratas que aquí, porque sabía que iban a subir".

Finalmente, Mercedes Cea dijo que la gente puede encontrar flores desde los $1.000 en adelante.

Anticiparon visita a los cementerios de Iquique

Para evitar aglomeraciones muchas familias conmemoraron ayer el "Día de todos los Santos".
E-mail Compartir

Mariela Cabello Venegas

Esposa, hijas y algunos de los nietos, miembros de la familia Valenzuela Vásquez, visitaron el cementerio N°3 para recordar a su padre en el preámbulo de la celebración del Día de Todos los Santos", que se conmemora hoy, dentro del calendario de la iglesia Católica.

"Venimos seguido, pero hoy especialmente porque es una fecha especial", comentó Mónica Valenzuela, quien junto a su hermana y madre arreglaban las flores para embellecer el sitio donde descansan los restos de su padre.

Así cientos de familias, en el cementerio Parque del Sendero y el N°1, llegaron para recordar a sus difuntos. "Esta es una fecha especial y donde aprovechamos de encontrarnos toda la familia. Arreglamos, limpiamos, conversamos con nuestros taitas y le ponemos la música que les gustaba", cuenta José Letelier, quien asegura que es un día donde se quedan más rato que el habitual porque es como un día de familia.

Visitantes

De acuerdo a las cifras, esperadas por la administradora de las necrópolis municipales, 1 y 3, respectivamente, Yasna Núñez, entre ayer y hoy se espera un total de once mil visitas, por lo que se tiene un plan especial de atención, desde las 7 hasta las 19 horas. Donde se incluye la disposición de sillas de ruedas y "burritos", para adultos mayores.

19 horas, de hoy cerrarán los cementerios municipales 1 y 3, como parte del horario especial.

Adultos mayores se quejan por malas condiciones de calles

E-mail Compartir

Pensando en recibir al alto número de personas que llegarían hasta sus dependencias, durante este fin de semana largo, en los cementerios municipales se realizaron reparaciones de baños, arreglos en las tuberías y pintura para las fachadas, según anunció la administradora de éstos, Yasna Núñez.

A pesar de estas mejoras, uno de los reclamos o temas que quedaron pendientes para el grupo etario, que más concurre a los campos santos, es decir los adultos mayores, es la solución de los accesos a las necrópolis.

Es así que durante la visita al cementerio N°3, los deudos comentaron sobre la dificultad que resulta para algunos de ellos de desplazarse, sobre todo, para aquellas personas que acuden en sillas de ruedas, aunque el tema del pavimento en mal estado es el factor común.

"Yo tengo a mi mami en silla de ruedas y es un caos para mi entrar. No están habilitadas las calles para ellas", señaló Patricia Martínez.

Asimismo, Juana Barberi precisó que en general viene con su hija y deben solicitar ayuda del personal del cementerio.

"A veces venimos las dos solitas y un caballero amable nos ayuda a pasar. Porque no se puede andar, por lo menos la calle Los Copihues, está muy mala, muy mala".

Otro de los adultos mayores, que quiso expresar su molestia fue Juan López, quien indicó que las calles no están bien pavimentadas, por lo que había que caminar con sumo cuidado por algunos de los senderos del cementerio.

"Aquí hay hoyos y desniveles en el piso y uno a veces no ve bien y se cae o se dobla los pies. Yo vengo solo a ver a mi esposa, y ya me ha pasado que he tropezado. Pero Imagínese si están así las veredas en la ciudad, no van a estar aquí", puntualizó López.