Pamela Vallejos Riquelme
En prisión preventiva quedaron dos hombres y una mujer que formaban parte de una banda dedicada al tráfico de drogas y que era liderada desde la cárcel de Alto Hospicio.
Según antecedentes entregados por el comisario Pedro Aracena, jefe de la Brigada Antinarcóticos (Briant), encargados de la investigación de este caso denominado operación "Ángel del Norte", las diligencias duraron alrededor de seis meses.
"Se logró la incautación de alrededor de 123 kilos de droga y detectar que el líder de este tráfico es un sujeto que está cumpliendo condena por el mismo delito. Este hombre reclutaba brazos operativos para que realicen la internalización de la droga a territorio nacional por pasos no habilitados", dijo Aracena.
Operación
Cuando la droga ya se encontraba en Chile, la cual era importada por pasos no habilitados desde Bolivia, era acopiada en la vivienda de uno de los integrantes de la banda en Tocopilla, para posteriormente ser trasladada a mercados minoritarios de Santiago.
"Se trata de 122 kilos 893 gramos de marihuana y un kilo de clorhidrato de cocaína, los que se encontraban en 121 paquetes que estaban ocultos en Tocopilla, por lo que fue necesario allanar ese domicilio. Esto corresponde a 124 mil dosis de droga con una avalúo de $600 millones", informó el comisario Aracena, quien agregó que con esto se logró debilitar el poder financiero de esta banda delictual.
La investigación de la operación "Ángel del Norte", fue liderada por el Ministerio Público y colaboraron municipios de diversas comunas, además de Gendarmería.
La detención de los tres integrantes de esta banda fue necesario allanar dos domicilios en la comuna de Alto Hospicio. Es así como se aprehendió a C.M.V., 33 años; G.C.M., 51 años y C.T.C., 32 años esta última de sexo femenino.
Líder
El fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, comentó respecto al líder de la banda, que cumple una condena ya por tráfico de drogas que "este es otro proceso penal totalmente distinto al que ya está cumpliendo y se le va a realizar la formalización respectiva por este caso. Esta condena incrementará la que ya esta cumpliendo. En cuanto a los tres detenidos, si es reincidente arriesga entre los 10 y 15 años de cárcel", dijo.
El fiscal destacó el trabajo permanente y coordinado entre el Ministerio Público y la Brigada Antinarcóticos de la PDI, que permitió desarticular esta organización criminal y la detención de los tres brazos operativos.
Evitar daño a la salud de las personas
El intendente (S), Francisco Pinto comentó que "con esta nueva incautación materializada a través de una investigación desarrollada por la PDI y el Ministerio Público, se ha logrado sacar de circulación una importante cantidad de droga, evitando que genere un daño en la salud de las personas, así como otros delitos asociados al consumo".