Secciones

Con trombones y tubas Runaukas quiere dejar un sello entre los bronces

La banda local estará este próximo 25 de noviembre en el "Primer Festival de bandas instrumentales" de Iquique.
E-mail Compartir

Crismary Castillo Marengo

Tocar el himno de Iquique en la versión de bronces es para la banda Runaukas una de las ventajas de haber nacido en la "Tierra de Campeones", acompañando hace más de 10 años a la capital tarapaqueña en cada una de sus animadas fiestas.

La historia de estos músicos comenzó en el 2005 cuando un grupo de amigos decidió dejar de lado el miedo y decidió crear su propia banda, según recordó Francisco Pesos, director de Runaukas.

"Somos 28 músicos en escena. Cuando comenzamos éramos sólo cuatro y quisimos juntarnos para formar la banda porque vimos la necesidad de traer un estilo nuevo dentro de los bronces", recordó el músico.

Trombones

Esta innovación en el sonido de los Runaukas vino de la mano de los trombones y las tubas. Los músicos escogieron trabajar estos dos instrumentos de otra forma para añadirle un plus a sus sonidos.

"La idea era que sonara más instrumental. Nosotros nos asemejamos a la música folclórica y ahí se hacen los arreglos añadiéndole lo popular y lo bailable", dijo el director y añadió que, por ejemplo, la tuba trabaja como el bajo electrónico y los trombones como la guitarra, y por este sonido es que "sienten el tambo todo el año".

Sobre sus comienzos el compositor recordó que su primera presentación fue justamente durante la fiesta de San Lorenzo, sólo que ese año la naturaleza quiso que el festejo fuese acá en Iquique, producto de un terremoto que afectó la quebrada que lleva el nombre del patrono de la Primera Región.

"Nos presentamos con la diablada 'Promesantes' de San Lorenzo y fue en la iglesia del santo ubicada en Sotomayor. Fue un momento especial porque nos mostramos al público con nuestros propios sonidos", dijo.

"Runaukas" actualmente forma parte del grupo de cinco agrupaciones que participa en el "Primer Festival de bandas instrumentales Bronces de Fuego" y que tiene como slogan "Bailemos con el alma estremecida".

El concurso es desarrollado por Bolero Producciones en conjunto con el diario La Estrella de Iquique y para participar debe buscar el cupón que sale en el diario y escoger entre "Wiracocha", "Malkus", "Takares", "Humildes" y "Runaukas" a la mejor banda de bronce.

Al depositar este cupón en la sede del diario, Luis Uribe 452, puede ganar un cupón con cuatro entradas para el concierto donde actuarán todas estas bandas el próximo viernes 25 de noviembre.

"Nos asemejamos a la música folclórica y ahí se hacen los arreglos añadiéndole lo popular y lo bailable".

Francisco Pesos, director."