Secciones

Iquique es el monarca del fútbol amateur de Chile

Jugadores locales se consagraron como los mejores en la categoría de 65 años a nivel nacional.
E-mail Compartir

Maycol Soto Rivera

Iquique se consagró como el mejor equipo de Chile en la serie de 65 años del fútbol amateur nacional. Los deportistas terminaron invictos en el certamen que se realizó en la ciudad de Arica.

Esto significó que en menos de una semana el deporte iquiqueño ha mostrado una jerarquía en Chile, primero fue la serie de 60 años que se consagró como bicampeón nacional en el fútbol amateur en Valdivia, luego fueron los atletas que brillaron en Antofagasta en el torneo nacional de deportes subacuáticos y de nado, y ahora los futbolistas en la serie de 65 años conquistaron un nuevo título para la Tierra de Campeones.

Esta hazaña fue un poco complicada, pues el técnico Luis Villalobos, padre del actual delantero de Deportes Iquique Manuel Villalobos, contó que no tuvo una apropiada preparación.

"Nosotros teníamos poco tiempo para preparar a los jugadores, nos dieron una hora para entrenar en el Hernán Villanueva y nos preparamos a conciencia nomas, no teníamos ni sparring", dijo Villalobos.

El campeonato se desarrolló en Arica y participaron selecciones de Calama, Arica, Iquique y el conjunto de 7 de Junio, que reemplazó a Chillán que a última hora se bajó del certamen.

En el primer encuentro los celestes debutaron con un triunfo sobre Calama. En este duelo los iquiqueños se quedaron con la victoria por la mínima.

En su segunda presentación, Iquique derrotó por 4 a 0 a 7 de Junio, clasificando a la final frente a Arica.

En esta última presentación, los dirigidos de Luis Villalobos, enfrentaron a su clásico rival que no solo se encontraba en el campo de juego, sino también que en las gradas.

Afortunadamente para Iquique, el buen rendimiento que tuvieron en los dos primeros partidos lo siguieron manteniendo e incluso lo mejoraron frente a los ariqueños y se quedaron con la victoria por dos goles a cero. Las anotaciones de estos encuentros fueron obra de Luis Portilla y Omar Bravo.

Reconocimientos

La mencionada conquista no fue el único trofeo que los celestes se llevaron desde el "Morro" de Arica, ya que el arquero Gerardo González fue el arquero con el pórtico menos batido con cero anotaciones. Mientras que Mario Riquelme fue nombrado como el mejor jugador.

El estratega Villalobos sostuvo que con estos logros el año deportivo para la ciudad debe cerrarse con la copa de la Primera A. "Ojalá que ahora Deportes Iquique gane la copa, depende solo de ellos", dijo.

En el equipo campeón, una de sus figuras fue Óscar Valenzuela, mítico integrante del cuadro campeón de Deportes Iquique en 1979 (Ascenso) y de la Copa Polla Gol en el año 1980.

"Toda mi vida, aparte del fútbol, he sido profesor de educación básica, y quiero enviar un mensaje a los niños que están reacios a la educación física e invitarlos a esto que es lo más sano y da vida", finalizó.

7 goles, en tres compromisos jugados, marcaron los iquiqueños en este torneo.