Secciones

Diputados aprobaron proyecto de elección de Intendentes

E-mail Compartir

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto que permite la elección popular de los intendentes.

La iniciativa, que fue despachada de la Cámara con 83 votos a favor, 7 en contra y 22 abstenciones, pasará ahora al Senado.

El proyecto, impulsado por el Gobierno en el marco de su Agenda de Descentralización, busca crear la figura de "gobernador regional".

Según el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, el Ejecutivo espera tener la medida aprobada para las elecciones presidenciales del 2017.

Al mismo tiempo, una comisión mixta del Congreso revisa el proyecto paralelo que establece las atribuciones del nuevo cargo.

Cámara rechaza reajuste en jornada marcada por incidentes

Diputados, de distintos sectores, votaron mayoritariamente en contra de la nueva propuesta.
E-mail Compartir

Jonás Romero Sánchez

En medio de una jornada marcada por incidentes, la Cámara de Diputados rechazó el reajuste salarial de 3,2% para los empleados públicos, propuesto por el Gobierno.

Con 44 votos a favor, 28 en contra y 37 abstenciones, la Sala rechazó el veto presidencial ingresado durante la mañana por el Ejecutivo, el cual mantenía el guarismo rechazado la semana pasada, pero presentaba aumentos en los bonos para los trabajadores.

Previo a la votación, el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, ordenó el desalojo de las tribunas, lo que derivó en forcejeos entre dirigentes de los trabajadores y Carabineros.

Los trabajadores anunciaron que se mantendrán paralizados (en una protesta que ya lleva dos semanas) y demandaron una nueva negociación con La Moneda, ya que, hasta el momento, no están obteniendo reajuste salarial alguno.

Sacan a Figueroa

Durante la discusión del proyecto, el presidente Osvaldo Andrade, solicitó el desalojo de las tribunas, lo que derivó en un tenso episodio con la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, mientras Carabineros intentaba sacarla del lugar.

Algunos parlamentarios, como Camila Vallejo e Iván Fuentes, intentaron mediar en el conflicto.

Tras el incidente, Figueroa sostuvo que "esto era un atropello y una vergüenza", y acusó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de "no querer escuchar verdades".

Otros dirigentes pidieron la salida de Valdés.

Reunión de emergencia

Tras los resultados de ayer en la Cámara, en La Moneda convocaron a un comité político de emergencia para buscar una salida, informó Cooperativa.

Esto, pues el veto presidencial fue ingresado ayer al Congreso tras sostener una reunión con líderes en los partidos de la Nueva Mayoría en la noche previa, cita en la que, supuestamente se había facilitado el camino para obtener una votación favorable en la jornada de ayer.

"Es un atropello y una vergüenza. Es un ministro (Rodrigo Valdés) al que no le gusta escuchar verdades".

Bárbara Figueroa"

Alta participación marcó el día de elecciones en Estados Unidos

E-mail Compartir

Largas filas de votantes marcaron ayer la jornada electoral en Estados Unidos, interés en sufragar que ya se podía prever en los más de 42 millones de votos anticipados registrados en la elección entre la candidata demócrata, Hillary Clinton, y el representante republicano, Donald Trump.

Los primeros locales en abrir fueron los ubicados en la Costa Este. Hasta uno de estos llegó temprano Hillary Clinton, quien fue a la localidad de Chappaqua junto a su marido, el ex presidente Bill Clinton.

En el lugar, la ex secretaria de Estado destacó la importancia del momento y dijo confiar en su victoria en las urnas. "Hay una gran responsabilidad en juego", apuntó.

Más tarde, fue el turno de Trump, quien fue recibido por aplausos y pifias en Manhattan, Nueva York. En la ocasión, el empresario inmobiliario volvió a llamar a sus adherentes a que estuvieran atentos a posibles fraudes electorales. Más tarde, en una entrevista con la cadena Fox News, insistió en la posibilidad de no reconocer los resultados de las elecciones. "Veremos cómo las cosas se desarrollan hoy", declaró.

En Estados Unidos, la elección presidencial se realiza de manera indirecta. Dependiendo de la cantidad de su población, cada uno de los 50 estados (más el condado de Washington D.C) cuenta con un cierto número de delegados electorales, que en total suman 538. Con las excepciones de los estados de Maine y Nebraska, el candidato que saque más votos de delegados, se llevará a todos los delegados.

En la práctica, el candidato que consiga 270 delegados, ganará la Casa Blanca.