Secciones

Aprueban $692 millones para servicio de bicicletas públicas

El pleno del Core respaldó idea presentada por Sernatur que se iniciaría el primer semestre de 2017.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

El Consejo Regional aprobó el proyecto de bicicletas públicas para Iquique, presentado por el Servicio Nacional de Turismo por cerca de 692 millones de pesos.

"Pretende ser una réplica de otros proyectos de bicicletas que existen en grandes ciudades del mundo, como Santiago, donde ha sido muy exitoso", explicó la intendenta Claudia Rojas. El plazo de ejecución es de 12 meses.

El financiamiento del servicio, que será gratuito, contempla el arriendo de las bicicletas a la empresa que finalmente se adjudicará el proyecto.

El servicio se ofrecerá en Bulnes con Pedro Prado, Intendencia, Chile Atiende en calle Tarapacá, museo Corbeta Esmeralda, Universidad de Tarapacá, Casino de Juegos, Universidad Arturo Prat y Chipana con avenida Arturo Prat.

Nuevo proyecto

Esta es la segunda vez que Sernatur presenta un proyecto similar, luego que el 7 de abril no lograra el financiamiento del Core. En esa oportunidad se acusó que el desembolso (de $800 millones en un inicio) era demasiado alto en comparación a otras prioridades, asegurando que además la iniciativa podría ser utilizada electoralmente.

En la sesión plenaria del jueves, en cambio, la idea fue aprobada por ochos votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

Los argumentos de rechazo apuntaron a la falta de infraestructura vial, y a los frecuentes montos aprobados a Sernatur, recordando que previamente se la entregaron $2.400 millones para un proyecto de promoción turística.

La directora regional de Sernatur Carolina Quinteros explicó que "se rebajaron $110 millones, ya que la reposición de todas las bicicletas será cada cuatro meses y no cada tres como la cotización inicial".

8 estaciones tendrá el servicio otorgado en la ciudad de Iquique.

DiscusiÓn

Directora de Sernatur anunció que evalúa acciones legales

E-mail Compartir

Tras su discusión en la Comisión de Fomento, Emprendimiento, Innovación y Turismo, la directora regional de Sernatur Carolina Quinteros dijo que evaluaría acciones legales contra el consejero Espártago Ferrari, luego que éste la acusara de haberse reunido con algunos cores para convencerlos de aumentar el costo del proyecto para promoción turística. "Escuchamos acusaciones habitualmente, pero es súper importante el respeto. Si una persona afecta tu honra es posible que sea investigada. Lo estoy evaluando", aseguró.

"No tengo problema en ir a la justicia si mis dichos la ofendieron. Es una desvergüenza insistir con 600 millones, cuando ya se le aprobaron 2.400. Ese proyecto terminó con más plata que la idea original. Que me desmienta si no hubo conversaciones", expresó el core Ferrari.