Secciones

Adolescente murió en trágico accidente

La víctima viajaba en compañía de algunos familiares, quienes en su totalidad resultaron heridos, entre ellos un lactante de 28 días de nacido.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

Un trágico accidente afectó a una familia, luego que el minibús en que se desplazaban chocó con un camión que se encontraba estacionado a un costado de la ruta que une Huara y Colchane, falleciendo en el lugar un menor de 15 años.

Según confirmó Carabineros, el hecho ocurrió cerca de las 00.30 horas en el kilómetro 144 de la ruta 15 CH, donde por causas que se investigan, el vehículo donde viajaba la familia, en dirección a la comuna de Colchane, chocó contra un camión que se encontraba detenido producto de un desperfecto mecánico.

El camión marca Volvo, que mantenía patente boliviana, estaba en panne y sus dos ocupantes se encontraban en el lugar, quienes resultaron ilesos.

"Personal de la Subcomisaría Colchane concurrió al lugar y corroboró el hecho que fue alertado por funcionarios de la posta de la misma localidad", explicó el subprefecto rural fronterizo de Carabineros de Tarapacá, teniente coronel Cristian Alarcón .

"En el minibús viajaban seis personas, todos familiares. Mientras que en el camión, que se encontraba en panne, habían dos ocupantes", agregó el oficial.

Personal médico de Huara y Pozo Almonte concurrió hasta el lugar del accidente trasladando a los heridos hasta la posta de la comuna de Huara, donde fue atendido Esteban García Castro de 15 años, quien falleció en el centro asistencial producto de las lesiones.

Además resultaron heridos Carola Lazaro Quispe (21), Prudencia Lázaro Quispe (22), Eugenia Mamani Choque (53), Luis García Castro (26), Miriam Lázaro Quispe (19) y un lactante de 28 días de nacimiento; todos con heridas de diversa consideración, fuera de riesgo vital, quienes fueron evaluados en la Posta de Huara y posteriormente fueron trasladados hasta el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames en Iquique.

Respecto a las causas del accidente, el subprefecto de Carabineros aseveró que "el fiscal de turno dispuso que la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) realice peritajes en el sitio del suceso a fin de esclarecer cómo ocurrió este lamentable hecho".

Peritajes

Personal de la Siat de Carabineros concurrió hasta el lugar del accidente, donde se realizaron diversos peritajes para determinar las principales causas del choque.

El teniente Diego Brante de la Siat fue quien encabezó los trabajos de la sección. El oficial manifestó que "las causas principales o las primeras hipótesis que se están manejando, dicen relación con una conducta desatenta por parte del conductor del bus, toda vez que el conductor el camión, que era un vehículo que se encontraba detenido por causa de un desperfecto mecánico mantenía en primera instancia elementos de seguridad reflectantes avisando que se encontraba detenido y el conductor del bus producto de una desatención en la conducción no se percató de la presencia ni la proximidad y lo impacto de forma frontal".

Brante explicó además que el impacto ocurrió directamente en el área específica del copiloto, falleciendo el acompañante del minibús, que es un vehículo de transporte de personas en áreas rurales.

APERCIBIDOS

El teniente Diego Brante Makuc de la Siat de Carabineros manifestó que "nosotros concurrimos e hicimos los peritajes correspondientes y una vez terminado todo el proceso investigativo de trabajo de gabinete se emitirá un informa el cual será recepcionado en la Fiscalía Local de Pozo Almonte, quienes tomarán la determinación de formalizar o las causas correspondientes". El oficial agregó que ambos conductores, conforme al Artículo 26 del Código Procesal Penal, quedaron apercibidos a la espera de la citación por parte del Ministerio Público, para posteriormente determinar las posibles responsabilidades.

15 años tenía el adolescente que murió tras el choque ocurrido en la ruta 15 CH.

6 heridos fueron trasladados hasta el Hospital Regional, todos fuera de riesgo vital.