Considerar asistencia sicológica

E-mail Compartir

Para los especialistas, este síndrome generalmente es consecuencia de episodios de angustia o conflictos anteriores. "Mi consejo es que asistan al sicólogo, para trabajar los problemas que hacen que esta conducta aparezca", dice Ellwanger.

Si las deudas apremian: Asesorarse en la Ley de Insolvencia

E-mail Compartir

Para Ibáñez, una opción para quienes están en una delicada situación de deudas, es acogerse a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento. "Esto permite a cualquier persona sobreendeudada someterse a un procedimiento de renegociación, logrando un mayor plazo para el pago, o bien el perdón del todo o parte de la deuda", sostiene. Para más información, ingresar al portal de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, www.superir.gob.cl.

Tres claves para "enrielar" tus finanzas

E-mail Compartir

Para los especialistas, el tope de dinero que uno debería destinar mensualmente para cubrir deudas y créditos no debe superar el 25% del sueldo. "Por lo general, los compradores compulsivos pueden destinar hasta el 50 o 60 por ciento de su sueldo en deudas de este tipo. Eso simplemente no es sano", sostiene Ricardo Ibáñez.


No gastar más del 25% de sueldo en crédito