Secciones

Por sorteo y al azar: José Bartolo se convirtió en el nuevo alcalde de Huara

La justicia electoral zanjó, con un saquito y dos papeles, el empate frente al actual jefe municipal Carlos Silva.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

Aunque los miembros del Tribunal Electoral Regional de Tarapacá le solicitaron a la audiencia evitar las expresiones de tristeza, molestia o alegría ante el resultado, la petición fue imposible de cumplir.

Por sorteo, el TER determinó al nuevo alcalde de Huara para el periodo 2016 - 2020, dándole la suerte a José Bartolo (Chile Vamos) por sobre Carlos Silva (Nueva Mayoría), luego que ambos candidatos empataran con 1.058 votos cada uno. La azarosa resolución solo generó alegría en los adherentes del futuro jefe comunal.

La instancia, inédita entre los 345 procesos electorales municipales de Chile, fue rápida. El secretario relator del tribunal Sergio Rodríguez mostró un pequeño saco de género color marrón por dentro y por fuera para que los abogados de ambas partes se percataran que no había algo en su interior. Después tomó dos papeles con los nombres de cada candidato, los dobló dos veces y los ingresó a la bolsa, la agitó y se la pasó a la presidenta del tribunal Mónica Olivares, quien sacó el nombre.

"se hizo justicia"

Conocido el resultado, Bartolo fue llevado en andas por sus adherentes hasta las afueras del tribunal. Luego caminó hasta la catedral de Iquique, donde agradeció el triunfo.

"No hay palabras, solo agradecerle a Dios porque se hizo justicia. Dios es grande, San Lorenzo y todos nuestros santos", fueron sus primeras impresiones al salir del TER, expresando que puso su fe en los ancestros, la Pachamama, la tierra, los astros, el Tata Inti y los amigos que partieron. "Voy a dormir el resto del día. El pueblo despertó", agregó más tarde.

La pareja de Bartolo, María Isabel Gómez, reconoció que "estamos contentos porque salió el papelito, pero lo ideal habría sido una segunda vuelta. Ahí se habría visto lo que quiere el pueblo".

"NO he perdido"

La otra cara de la historia fue la que vivió el actual alcalde de Huara Carlos Silva, quien no asistió al sorteo. Ahora deberá dejar el cargo este 6 de diciembre, cuando asuma la nueva autoridad municipal.

Silva dijo que "así es la política. Yo lo asumo y lo respeto. Creo en las instituciones, la democracia y las reglas del juego".

"Bartolo no está validado ante la comunidad porque la gente no lo eligió. Eso es súper claro y está escrito en la historia. Seguiré en Huara trabajando con la gente. Cuatro años es muy poco. Esto es así porque las leyes no nos acompañan. Yo no he perdido y Bartolo no ha ganado", aclaró, adelantando que estará atento a lo que ocurra con los funcionarios municipales y las obras de su gestión.

Emplazando al Ejecutivo y los parlamentarios, Silva y Bartolo coincidieron en que este episodio no puede repetirse, pues la ciudadanía debe dirimir y no la suerte.

"Creo en las instituciones, la democracia y las reglas del juego.

Carlos Silva, alcalde."

ElecciÓn

La historia previa al sorteo se inició el mismo día de la elección. El 23 de octubre Bartolo le ganó por solo dos votos a Silva, pero amplió su ventaja al día siguiente, cuando el colegio escrutador le dio un voto más. Con solo tres votos de diferencia, el TER determinó hacer un recuento de las 30 mesas de Huara el pasado 29 de octubre, lo que dio un empate de 1.058 sufragios. A partir de ese momento tanto Silva como Bartolo apelaron a nivel regional y nacional en el Tribunal Calificador de Elecciones, instancia que desestimó todo tipo de reclamo, dando luz verde al sorteo realizado ayer.