Secciones

[Mi Plaza]

Vecinos esperaban su remodelada sede pero se cayó por fuga de agua

El recinto de la junta de vecinos Emprendedores del Desierto lleva un mes sin poder utilizarse porque su estructura cedió.
E-mail Compartir

En el patio de su sede social tuvieron que elegir a la nueva directiva de la junta de vecinos porque hace un mes que los vecinos de la población El Boro no pueden utilizar su lugar de encuentro, ya que el recinto donde se reunían para realizar sus actividades sufrió daños en la infraestructura como consecuencia de una rotura de las cañerías de agua potable.

La sede pertenece a la junta de vecinos Emprendedores del Desierto y está ubicada en la intersección de la avenida Jerusalén y calle Salitrera Domeyko, a un costado del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) El Boro.

Según indicó la presidenta de la junta de vecinos, Yubiza Cabeza, el recinto se encontraba en buenas condiciones, pero en estos últimos meses los trabajadores estaban realizando remodelaciones tras adjudicarse un proyecto para colocar cerámicas al interior y exterior de la sede.

"Primero empezamos a notar un desnivel en la esquina del antejardín de la sede, y al parecer el terreno fue cediendo porque luego fueron apareciendo unas pequeñas grietas que empezaban desde el piso hasta una pared, pero colapsó cuando vinieron los trabajadores a poner la cerámica porque se cayeron a un hoyo", explicó Yubiza Cabeza.

La dirigenta explicó que el problema vino después porque "les avisamos cinco veces a la empresa Aguas del Altiplano y no vinieron, hasta que logramos que vinieran a revisar la instalación, miraron y pusieron unas mallas alrededor para que la gente no pasara y se fueron".

Cabezas explicó que pasaron unos días y notaron que la tierra del orificio estaba húmeda producto de una filtración de agua de una de las cañerías que atraviesa dicho sector. "Ahí recién hicieron una excavación para revisar, si bien empezó con una pequeña filtración no era tanto como para que se cayera la sede", dijo la afectada.

Ante esta situación los vecinos manifestaron su preocupación al municipio y "nos dijeron que harían una demanda contra la empresa y que desarmarán la sede para ver las condiciones en que se encuentra el terreno para volver a construirla", dijo Yubiza Cabeza

Por su parte, Aguas del Altiplano explicó que aledaña a la junta de vecinos, confirmaron la filtración interior del centro de salud, la cual podría estar afectando a la sede, la cual debiera ser reparada por la administración del centro, al tratarse de un problema de las redes interiores de la edificación.

"Primero empezamos a notar un desnivel en la esquina del antejardín de la sede".

Yubiza Cabeza, presidenta junta de vecinos Emprendedores, del Desierto."

2003 es el año en que los vecinos llegaron a vivir a la población El Boro.

2014 es el año en que se adjudicaron el programa Quiero Mi barrio.

Lorena Méndez

cronica@estrellaiquique.cl