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Cobro de los seguros de cesantía baja en la región

Según la Superintendencia de Pensiones, Tarapacá tiene la mayor reducción a nivel nacional.
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Evelin Aguilar Paniagua

A diferencia de meses anteriores en que se reportó alzas de hasta un 30% en el cobro de los seguros de cesantía en Tarapacá, el último informe de la Superintendencia de Pensiones ubica a la región como aquella donde se produjo la mayor baja de solicitudes y acceso a este beneficio.

Y es que en septiembre pasado, la cantidad de tarapaqueños que hizo efectivo el cobro de dicho seguro (1.525) descendió en 9,1% en comparación al mismo mes del 2015 (1.677). Las otras tres regiones del país donde se presentó tal disminución son Atacama (8,8%), Antofagasta (3,9%) y Valparaíso (3,9%), mientras que Aysén es la que reportó el mayor incremento (55,9%).

Lo ocurrido en Tarapacá fue explicado por el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien dijo que esto se debe a la "normalización" en los ajustes de dotación en las faenas mineras que, en su momento, generó que sean los trabajadores de este sector quienes principalmente hicieron uso del seguro de cesantía.

"El año pasado se había producido un shock muy fuerte en la minería de la cual no se ha recuperado pero ya lo más fuerte se produjo y por eso se da esa baja", puntualizó.

Pese a ello, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler fueron las que experimentaron la mayor baja en la solicitud de los seguros de cesantía a nivel regional con 66 casos menos respecto al año anterior.

Para la directora Gladys Femenías, directora de la escuela de ingeniería comercial de la universidad Santo Tomás, esta disminución es una buena noticia para la región, "pero tenemos que tener presente que la economía regional se encuentra principalmente afectada por la minería que representa el 45% del PIB regional. Por lo tanto el desafío es lograr el crecimiento, la innovación y crear valor en el turismo, comercio, pesca, cultivos marinos y agricultura".

Mantienen la alerta

Consultado si esta baja tendría relación con la detección de cobros irregulares por parte de 112 trabajadores de Collahuasi, el superintendente descartó esto al indicar que se trataron de casos aislados.

Informó que tras investigar estos hechos, ordenó a la AFC que realice una auditoría interna y mejore su sistema de control. Asimismo la superintendencia estableció "un plan más dirigido para ir a la AFC para ir a terreno y revisar todos los pagos que está haciendo". Pese a ello, dijo que aún se mantiene la alerta ante posibles nuevos casos.

Inició inscripción de candidatos para formar Cosoc de Segegob

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Hasta el 4 de diciembre permanecerá abierto el proceso de inscripción para que las organizaciones sociales puedan registrarse y postular a sus candidatos y candidatas al Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Así lo dio a conocer el seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, durante la tercera jornada de la Escuela de Formación Ciudadana, quien en la ocasión señaló que el Cosoc es un órgano colegiado, de carácter consultivo, que está compuesto por 12 representantes de las organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional, relacionadas con las políticas, servicios y programas ejecutados por Segegob.

En cuanto al proceso del Cosoc, Ciocca indicó que las organizaciones deberán registrarse en el formulario electrónico que está publicado en el sitio web http://csc.msgg.gob.cl/, página donde podrán inscribir a los candidatos o candidatas hasta el 4 de diciembre.

Posteriormente, a contar del 5 de diciembre se publicarán los candidatos y candidatas inscritos, y cuya elección se realizará entre el 14 y 16 de diciembre de manera electrónica en la página del ministerio; y para lo cual a cada organización acreditada se le entregará un nombre de usuario y clave para que pueda emitir su voto.

Los resultados de los consejeros electos se publicarán el 17 de diciembre, y el Cosoc quedará constituido por las tres primeras mayorías en la categoría organizaciones funcionales; tres primeras mayorías en la categoría organizaciones territoriales; dos primeras mayorías en la categoría corporaciones, fundaciones y ONG'S; dos primeras mayorías en la categoría medios de comunicación; y dos primeras mayorías en la categoría organizaciones de la diversidad y/o inclusión.

Onemi certifica procesos bajo norma ISO 22.320

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La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) anunció hoy la obtención de la certificación internacional ISO 22.320 en Gestión de Emergencias. Esto implica que los procesos establecidos por la institución, tanto en la implementación de programas de prevención como en la respuesta frente a emergencias, están estandarizados y cumplen con los requisitos internacionalmente validados en esta materia.

Según explicó el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, "la obtención de esta certificación es un reconocimiento al trabajo que como Onemi hemos venido realizado durante los últimos años para nuestro fortalecimiento y está en línea con nuestros objetivos y pilares estratégicos, que buscan la excelencia operacional de nuestra institución. Con esta certificación, nos convertimos en la primera institución en Chile cuyos procesos están certificados por esta norma internacional en Gestión de Emergencias".

La norma ISO 22.320 recoge requisitos internacionalmente consensuados para establecer una planificación y control organizacional de estructuras y procedimientos, toma de decisiones, trazabilidad y gestión de la información relacionada con las emergencias. De acuerdo con su definición, su objetivo principal es salvar vidas y mitigar los daños, ayudando a garantizar información oportuna, relevante y precisa para la toma de decisiones, especificando procesos, sistemas de trabajo, captura de datos y gestión.