Secciones

Breve

Con Plaza Ciudadana llegó el Gobierno Presente a Miñi Miñe

E-mail Compartir

Temas agrícolas, dudas respecto de cobertura telefónica, de mejora y mantención de rutas y el Censo 2017, fueron parte de las temáticas tratadas en el Diálogo Ciudadano que protagonizaron los vecinos de la localidad de Miñi Miñe y sus alrededores, al interior de la comuna de Huara, instancia convocada por la Gobernación del Tamarugal, y a la que llegaron distintos servicios públicos seleccionados por los mismos pobladores. 16 reparticiones públicas se apostaron en la localidad, donde pudieron realizar trámites y diversas consultas a los organismos presentes.

Larraín contó sus secretos a los emprendedores locales

Expuso sus vivencias en cumbre de empresarios realizada en Iquique.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

El pasado miércoles se vivió la primera Cumbre de Emprendedores de la región de Tarapacá en la sede de Inacap en Iquique. Instancia en que 50 innovadores locales aprovecharon de mostrar sus productos y generar redes de contacto. También fue momento para escuchar a diferentes expositores sobre sus experiencias en el mundo de los negocios.

Uno de ellos fue el reconocido animador chileno y emprendedor, Nicolás Larraín, quien hizo un llamado a los cientos de asistentes al evento de emprendedores a publicitar al máximo sus creaciones.

"Hay que contársela a todo el mundo (la idea), hay que andar con un letrero con la idea de uno. Antiguamente, en el siglo 20, decían no le cuentes a nadie tu idea que te la pueden copiar, ahora es al revés. Cuéntale a todo el mundo porque si es tu idea, nadie te va a copiar esa cosa que tiene tu sello. Al contrario, atraes", dijo.

En ese sentido, dijo que al atraer, las personas empiezan a juntarse con muchas personas que podrían tener varios aportes valiosos al proyecto que cualquier emprendedor local esté haciendo.

Lomitón

Dentro de la misma línea argumentativa, Larraín aseguró que lo que le ha servido actualmente para ser exitoso con su productora NL fue la quiebra que tuvo en el 2011 su otrora empresa de comida rápida "Lomitón", marca que fue "grito y plata" en la década de los ochenta.

"(Influyó) mucho, yo había tenido otro tipo de negocios, con mis hermanos, de maquinaria, pero si me preguntas el tener restoranes es la prueba de fuego. Te roba todo el mundo, los proveedores, el cliente y la verdad que en el Lomitón hice mi prueba de fuego, donde manejé todo el circuito", concluyó.

En cuanto a su visión de cómo las casas de estudios están enfocando las carreras relacionadas a los negocios, el conductor aclaró que ve con muy buenos ojos que actualmente no se estén formando personas que solamente trabajarán en empleos clásicos.

"Uno lo que imaginaba antes es que en los institutos de estudio técnico, se enseñaba a que trabajaran en bancos, en fábricas y eso está cambiando mucho. Ahora a los cabros se les mete el bicho (y se preguntan) por qué no emprender", finalizó el empresario y animador.

2011 fue el año en que quebró su excompañía de comida rápida, "Lomitón".