Pamela Vallejos Riquelme
Con más de 30 mil dólares dentro de una caja fuerte de 80 kilos de peso una banda de ladrones huyó desde una tienda ubicada en el recinto amurallado de Zona Franca de Iquique.
El hecho quedó al descubierto la mañana de ayer luego que usuarios de los galpones aledaños al afectado, se dieran cuenta que la puerta principal de este local se encontraba abierta con claras señales de haber sido forzada.
Los dueños de la importadora, de nacionalidad China, se enteraron del robo cuando llegar al lugar, y tras revisar, se percatan que lo único que faltaba era la caja fuerte, donde había dinero en efectivo, tanto en dólares y en la moneda orienta, además de cientos de documentos tributarios.
El procedimiento fue tomado en primera instancia por Carabineros, pero luego quedó en manos de los detectives de la Brigada de Robos (Biro) de la PDI, quienes tras una fiscalización lograron detener a cuatro sujetos que tenían en su poder la caja fuerte, con solo una parte del dinero que había en ella.
El jefe de la Biro, subprefecto Rolando Opazo, comentó que hace varios meses se encontraban investigando a una banda relacionada con diversos delitos, por lo que al enterarse del robo de la caja fuerte montaron vigilancia en los domicilios de los integrantes de esta agrupación delictual.
"En la población Laguna Verde logramos detener a cuatro sujetos quienes mantenían en un domicilio de esa población escondida la caja fuerte. Al revisarla nos percatamos que los individuos utilizaron una galletera para abrirla y de ahí sustraer el dinero, por lo que sólo recuperamos $2.800.000. Esta es una banda que estábamos investigando y al enterarnos del robo lo asociamos, por lo que se chequearon varios domicilios dando con la caja fuerte", dijo el subprefecto Opazo.
El jefe de la Biro agregó que buscan a otros dos sujetos que son parte de la banda y que se encuentran realizando diversas diligencias para vincular a los detenidos con el robo del galpón, como la revisión de las cámaras de seguridad.
Inseguridad
Ping Liu, dueña del galpón Yany Ltda, comentó que al enterarse del robo consultó a seguridad de Zofri por el hecho, quienes le respondieron "que las cámaras de seguridad del sector estaban en mal estado. Esto nos genera inseguridad, no nos explicamos como pueden haber robado si hay guardias en todos lados, en especial en los ingresos y salidas del recinto amurallado"
Zofri
Desde la Administración de Zofri S.A. manifestaron que "es un hecho que lamentamos y que da cuenta de lo necesario que es reforzar y fortalecer el trabajo en seguridad. Es una iniciativa sobre la que estamos desarrollando planes de acción con la colaboración de las policías. Para este caso en específico, sobre el robo en la Manzana 9 Galpón 49 B, Zofri puso las imágenes y toda la información recopilada a disposición de la PDI".