Secciones

Cubanos preparan un masivo tributo a Fidel

A partir de hoy y hasta el 4 de diciembre, un sinfín de salvas de artillería resonará en La Habana y Santiago.
E-mail Compartir

Mabel González / Agencias Medios Regionales

Se preparaban para festejar un aniversario más de uno de los hechos osados de Fidel Castro que impulsaron el triunfo de su revolución: el desembarco del Granma.

Pero ayer, en medio de un día por momentos soleado y por otros nublado, los cubanos acondicionaban la Plaza de la Revolución para rendirle un homenaje masivo en los próximos dos días a su máximo ídolo revolucionario, fallecido el viernes.

Desde pescadores artesanales del malecón habanero hasta taxistas y pequeños comerciantes, todos se alistan para acudir a despedir sus cenizas en medio de un evidente ambiente de recogimiento entre los isleños, que no escatimaban elogios al ícono de la revolución.

Castro falleció a los 90 años y Cuba se sumió en un profundo duelo. La Habana, famosa por el bullicio, la música y el gentío en la costa en los fines de semana permanecía ayer en silencio.

"Es un dolor muy grande. Aquí lo siente todo el mundo", dijo a The Associated Press Orlando Alvarez, un joyero de 55 años que se disponía a pescar en el malecón. "Todo el pueblo va a estar allí", agregó.

Trabajadores colocaban vallas, cables y baños ambulantes en la plaza, donde no sonaba la música con la que se suele dar la bienvenida a los turistas que la visitan.

"Nunca antes había visto esta plaza tan callada", dijo el español Miguel González, de 40 años, mientras tomaba fotografías de los monumentos al poeta y pensador cubano José Martí y al héroe de la revolución Ernesto "Che" Guevara.

Los medios estatales informaron que todos los cubanos están llamados a la plaza para rendirle homenaje a Castro firmando "un juramento solemne de cumplimiento con el concepto de la revolución".

Maritza Martínez, una taxista de turismo de 50 años, dijo que asistiría a la plaza a poner su rúbrica. "Fidel era como nuestro padre y tenemos el compromiso de continuar sus ideales sociales", señaló la mujer a la AP.

Desembarco

Y pensar que la plaza se preparaba para festejar un hecho que alentó al triunfo de la revolución: el desembarco de 1956 en que Castro, junto con un grupo de combatientes, zarparon desde México rumbo a Cuba para luchar contra el régimen de Fulgencio Batista, quien fue alertado poco antes y logró neutralizar a la embarcación antes de que atracara.

Salvo 12, los rebeldes fueron muertos o arrestados antes de que pudieran huir a la cercana Sierra Maestra, desde donde, con Castro a la cabeza, se incubó una guerra de guerrillas contra el régimen que se volvió imparable. Esta culminó el 8 de enero de 1959 con el ingreso de los rebeldes a La Habana en medio del júbilo masivo.

Luego de que mañana culmine el homenaje en la plaza, las cenizas de Castro emprenderán al día siguiente un viaje desde La Habana a Santiago de Cuba, recorriendo en sentido inverso la ruta que el barbudo hizo en la revolución en 1959.

Su entierro será el 4 de diciembre en una ceremonia en el cementerio de Santiago, en el este del país, un lugar fundamental en la juventud de Castro y la revolución, según informó el Gobierno.